Albert Toldrà, Pasqual Alapont, Álvaro Bermejo, Josep Maria Balbastre y David Hernández ganan los premios València del Magnànim 2017

Cultura

15 jun, 2017

• Javier Cigüela, Daniel Fopiani, Mari Carmen Rafecas y Dmytro Prychyslyy obtienen galardón en la categoría València Nova

15/junio/2017. La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha hecho público en rueda de prensa el nombre de los ganadores de los premios València y València Nova 2017 de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. Los diferentes jurados, reunidos hoy, han acordado conceder, entre las cerca de 400 obras presentadas los premios València a Albert Toldrà (ensayo), Pasqual Alapont (narrativa en valenciano), Álvaro Bermejo (narrativa en castellano), Josep Maria Balbastre (poesía en valenciano) y David Hernández (poesía en castellano).

En cuanto a los premios València Nova (para jóvenes), las distinciones son para Javier Cigüela (ensayo), Daniel Fopiani (narrativa en castellano), Mari Carmen Rafecas (poesía en valenciano) y Dmytro Prychyslyy (poesía en castellano). En la lectura pública del veredicto, la vicepresidenta Amigó, que ha participado como jurado pero sin voto, ha felicitado a los ganadores y ha destacado «el incremento de un 40% de la participación respecto a la edición anterior y la consolidación de los premios de ensayo como un referente de prestigio de la Institució Alfons el Magnànim».

Un ensayo sobre el sexo en la Edad Media
Albert Toldrà Vilardell obtiene el València de ensayo con la obra Plaer de la carn. Sexe i temperament a la cultura medieval, un ensayo serio muy documentado a partir del dominio de una serie de autores clásicos y fuentes de la época. Toldrà (Barcelona, 1964) es licenciado en historia por la Universitat de València donde se doctoró especializándose en el campo de la religiosidad y la sexualidad en la cultura medieval. Sus ensayos consiguieron premio Octubre (2000) y el premio Micalet (2011).

En cuanto al València Nova, la obra vencedora es Excluidos y transparentados: del panóptico a la pantalla digital, de Javier Cigüela Sola (Zaragoza, 1987). Doctor en derecho penal por Pompeu Fabra, ha publicado La culpabilidad colectiva en el derecho penal (2015) y ha participado en los libros The Wire University, pensar la sociedad y El crimen desde las esquinas.

Integraban el jurado Ferran Archilés, historiador de la Universitat de València; Fernando J. Ballesteros, doctor en Física del Observatorio Astronómico de la UV; Tobies Grimaltos, catedrático de Filosofía de la UV, y Miguel A. García Calavia, director del Departamento de Sociología y Antropología de la UV.

Thriller psicológico

La novela El mal que m’habita, de Pasqual Alapont, ha sido premiada en la modalidad de narrativa en valenciano por un jurado formado por Francesc Calafat, Maria Dasca, Maria Àngels Francés y Gonçal López-Pampló, que ha destacado su calidad como thriller psicológico bien construido. Alapont (Catarroja, 1963), escritor, actor y director de escena, es autor de una extensa producción teatral y narrativa, especialmente dirigida al público infantil y juvenil.

Personajes femeninos potentes
El jurado formado por Alícia Giménez Bartlett, Santiago Posteguillo, Care Santos y Eva Olaya ha concedido el premio de narrativa en castellano a la novela Las maléficas de Etxalar, de Álvaro Bermejo Marco. El jurado ha valorado su profunda reflexión sobre la condición humana a través de unos personajes femeninos potentes y muy definidos, con estilo y ritmo adictivos. Bermejo (Donosti, 1959), licenciado en Historia y Antropología, es colaborador habitual en prensa y revistas culturales. Autor de una extensa obra narrativa y novel•listica con la cual ha conseguido varios premios (el último el World CookBook Award).

En cuanto a la categoría para menores de 31 años, la obra premiada es La carcoma, escrita por Daniel Fopiani Roman (Cádiz, 1990). Fopiani, militar profesional y director de la revista literaria RSC, escribe sobre todo poesía y relatos y ha publicado Relatos sin contrato y Lee o disparo.

Balbastre y Rafecas en poesía en valenciano

En cuanto a la poesía, los tribunal integrado por Maria Josep Escrivà, Miquel Bezares, Isabel Robles y Pau Sanchis ha otorgado a Josep Maria Balbastre Vila (Rótova, 1964), con la obra Iconòstasi el premio de poesía en valenciano. El jurado ha valorado la cohesión y la originalidad de la estructura, la riqueza de las referencias cultas y el tono comprometido. Balbastre, licenciado en Filología catalana, reúne en su currículum varios premios de poesía y narrativa a lo largo de todo el país (Xàtiva, 2011; Librería La Costera, 2014).

En categoría joven, la ganadora es Mari Carmen Rafecas Rafecas con la obra Blanc breu. La autora (Llorençs del Penedès, 1987), diplomada en Educación Social y Antropología y con estudios superior en lengua y literatura, se dedica en la educación social. Sus poemas han conseguido el premio Martí y Pol de Comisiones Obreras (2015) y ha participado en certámenes de narrativa breve.

Poesía amorosa y de los sentimientos

Susana Benet, Ángeles Mora, Vicente Gallego y Jesús Munárriz jurados del premio de poesía en castellano han premiado Lo que tú nombre tiene de aventura, de David Hernández Sevillano, libro de poesía amorosa que huye de los tópicos y utiliza la ironía y un lenguaje preciso y transparente para hablar de los sentimientos. Hernández, segoviano de 40 años que trabaja en turismo rural y anteriormente ha obtenido varios galardones por su obra.

El premio Valencia Nueva de poesía en castellano recae en Dymitro Perychyslyy con el poemario Molly House. Nacido en Ucrania el 1992, pero residente en Tenerife, es graduado en filología hispánica y ha publicado Mudocinètica, y ha participado en las antologías Despropósitos y La devoción inflamada.

La gala de entrega será en octubre

La concesión de los galardones comporta la publicación de la obra y un premio en metálico de 15.000 euros en las modalidades de narrativa y ensayo y de 7.500 euros en las de poesía. En cuanto a la categoría joven, Valencia Nueva, los premios son de 5.000 euros en narrativa y ensayo y 2.500 euros en poesía. El premio de ensayo será publicado directamente por el Magnànim dentro de su catálogo y Bromera editará los libros en valenciano (poesía y narrativa), mientras que Versátil lo hará con los premios de narrativa en castellano e Hiperión se ocupará de los premios de poesía en castellano. A la gala de entrega, que se celebrará el 20 de octubre, cada autor o autora premiada recibirá además un cuadro original del artista Manuel Boix.

 

t

o

p