El Área de Cultura de la Diputación suma la oferta de todos sus centros a la Semana de los Museos

17 may, 2017

• Durante esta semana València será un hervidero de actividades culturales desde y hacia los museos, dentro de la campaña #Corremuseus que han coordinado Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de València

El Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha programado diferentes actividades para su ‘Semana de los Museos’, porque no sólo el Día y la Noche de los Museos se realizarán actividades con horarios especiales. La oferta cultural se va a prolongar durante toda la semana en los tres centros museísticos de la Diputación.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha expresado su satisfacción porque «el personal de La Beneficència y del MuVIM se han volcado una vez más para ofrecer a los valencianos y las valencianas una programación especial con motivo del Día y la Noche de los Museos».

Xavier Rius también ha querido «invitar a toda la gente, a mayores y pequeños, a que se acerquen a los museos y los disfruten, especialmente estos días queremos que sus puertas estén más abiertas que nunca, porque el valor de los museos se lo da el público que los visita».

Las actividades ofertadas para estos días serán gratuitas. Dado que las plazas disponibles para realizar esta programación son limitadas, el público tendrá que recoger los tickets en los puntos de información de La Beneficència o el MuVIM, o solicitarlo por teléfono o e-mail en el correo indicado.
Cabe recordar que durante el jueves 18, sábado 20 y domingo 21 de mayo, un autobús cultural de la línea 5 de la EMT, denominado #Corremuseus, circulará por el centro de la ciudad de València. Su uso será totalmente gratuito durante el jueves 18 de mayo, de 17:00 a 22:30 horas, además de todo el próximo fin de semana, con el propósito de acercar al público interesado a las actividades programadas por los diferentes centros expositivos de València y convertir la ciudad en un gran espacio lúdico.

El Museu de Prehistòria de València ha comenzado la semana con la inauguración, ayer día 16 de mayo, de la exposición sobre la arquitectura talayótica en Menorca, una cultura candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Para el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Museu de Prehistòria de Valencia invita al público a participar en Los valores del patrimonio. ¡Mucho que ver!

De 10:00 a 18:30 horas los asistentes podrán realizar visitas a la carta en las salas permanentes del museo, donde encontrarán las exposiciones sobre las Sociedades Prehistóricas, la Cultura Ibérica, el Mundo Romano y la Historia del Dinero. A estas se añade la muestra temporal, recién inaugurada, sobre arquitectura talayótica.

Las visitas serán de 45 minutos de duración, estarán organizadas para grupos educativos, asociaciones o particulares, y se desarrollarán a lo largo de todo el día. Cada grupo podrá hacer diversas visitas a su elección.

En todos los casos, necesitarán concertar la visita llamando al 963 883 579, a través de servici.visites@dival.es o en el punto de información del vestíbulo de La Beneficència.

El 20 de mayo es la Noche Europea de los Museos, una cita ineludible en el calendario cultural. Los visitantes podrán acceder al recinto a partir de las 21:30 horas para adquirir los tickets en el punto de información de la Beneficència y elegir hasta tres visitas diferentes dentro del Museu de Prehistòria, que tendrá numerosas actividades lúdicas y didácticas hasta la 01:00 de la madrugada, hora del cierre de puertas.
Y para finalizar las propuestas de la semana, el domingo 21 de mayo, la Biblioteca Infantil del Museu de Prehistòria ha programado, entre las 12:00 y las 13:30 horas, un taller de corte y confección de animales prehistóricos: Dentspèlspotes. El aforo de esta actividad es libre y la entrada gratuita para todos los públicos.

El Museu Valencià d’Etnologia también ha organizado para el 17 de mayo, una mesa redonda bajo el título “Museus i històries controvertides. Allò que no conten els museus”, que dará comienzo a las 19:30 horas, en la sala II del Museu Valencià d’Etnologia. El aforo es limitado a 60 personas.

Intervendrán Rafael Company, director del MuVIM; Gil–Manuel Hernández, director del Museu Faller de l’Ajuntament de València; Xavier Martí, director del Museu de Història de València; Francesc Tamarit, director del Museu Valencià d’Etnologia; y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El 18 de mayo, Día de los Museos, a las 19:00 horas, el Museu Valencià d’Etnologia ofrece una visita guiada a Històries controvertides. Visita guiada a les sales permanents, de aproximadamente una hora de duración y orientada a grupos de 25 personas. Se requiere reserva previa a través de muvaet@dival.es, indicando nombre completo, DNI, teléfono y e-mail.

El Museu Valencià de la Ilustració y la Modernitat (MuVIM) ofrece desde ayer y hasta el jueves 18, a las 18:00 horas, el taller ‘El llibre i la seua història’, con reserva previa, puesto que son plazas limitadas.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la entrada al museo será este jueves gratuita. A las 12:00 horas realizarán una visita guiada al barrio de Velluters. Los grupos se crearán por orden de llegada tras retirar su ticket en el punto de información.

A las 18:00, 19:00 y 20:00 horas se ofrecerán visitas guiadas a la maqueta del plano de la ciudad de València del padre Tosca. Podrán adquirir los tickets en el punto de información del MuVIM.

El viernes 19, a las 19:00 horas, está prevista la actividad de decoración de la pérgola del MuVIM. Y a esta misma hora, en la Llibreria Dadá, la charla coloquio “Mujeres en el mundo de los libros”.

El día 20 las actividades empezarán a las 12:00 horas con una visita guiada al barri de Velluters para explicar “La Ruta de la Seda. Comercio, intercambio y tolerancia”. A las 17:00 horas, visita del plano de la ciudad de València del padre Tosca. A las 19:00 horas concierto de Astro Rey; y a partir de las 20:00 horas y hasta la media noche, puertas abiertas de las salas de las exposiciones temporales del museo.

Para finalizar esta semana de actividades extraordinarias, el domingo 21, a las 10:30 horas, habrá visita guiada a la maqueta. A las 11:30 y 12:30 horas, visita guiada por el comisario de la exposición a Tot Centelles.

El público infantil tendrá también su oferta cultura con el taller infantil “Stop Motion”, el día 21 a las 11:30 horas, adquiriendo previamente el ticket, como en el resto de actividades.

Descargar Programa Museu Valencià d'Etnologia

Descargar Programa Museu de Prehistòria de València

Descargar Programa MuVIM

 

t

o

p