El Magnànim presenta una de sus últimas novedades: L’estat de la medicina actual

Cultura

10 nov, 2017

• La obra de Ramon Trullenque pretende analizar cuál es la situación de la medicina en la actualidad y sus perspectivas de futuro

El próximo lunes, 13 de noviembre, se presentará el libro L’estat de la medicina actual. Perspectives de futur, escrito por Ramon Trullenque, a partir de la experiencia de toda una vida dedicada a la medicina y, con más intensidad si cabe, al contacto personal con sus pacientes. La obra está publicada por la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, dentro de la colección Arxius i Documents. El acto tendrá lugar en la Sala de la Sapiència del Centre Cultural La Nau, a las 19:00 horas.

Trullenque estará acompañado por Antoni Signes; por el profesor de periodismo Vicent Moreno Giménez; por la médica Conxa Carles Genovés; y por Vicent Flor, director del Magnànim.

Este libro es un grito reivindicativo de la medicina, fundamentada no sólo en la técnica y la ciencia, sino en las relaciones humanas entre médicos y pacientes, en la confianza, en la amistad, la entrega, y en… el amor. El autor opina que hace falta hacer todo lo necesario para que los pacientes recuperen a «su médico» y los médicos recuperen a «sus pacientes».

El profesor Trullenque afronta el reto de analizar de una forma profesional y comprometida un tema básico de nuestro Estado del Bienestar, «la salud», y lo enlaza con el siguiente pilar básico de nuestra sociedad, «la educación». Se realiza un trabajo de síntesis amplio y serio de este tema complejo, poliédrico, con múltiples facetas a considerar. La sanidad no es un tema sencillo y desgraciadamente faltan aportaciones como esta, que contribuyen a analizar y buscar soluciones. Es un libro de lectura y estudio obligado para todos aquellos que queremos mejorar la sociedad en la que vivimos.

Ramon Trullenque Peris (Carlet, 1938) fue a la escuela pública hasta acabar el Bachillerato. Su padre y su suegro fueron médicos de cabecera. El doctor Trullenque aprendió de su familia paterna, la rama sanitaria, y de la materna, agricultores, el sentido del trabajo, la austeridad, la honestidad, la responsabilidad y la humildad que, posteriormente, le sirvieron para favorecer su relación profesional con el gran objetivo de su vida, los pacientes. Fruto de su trabajo de investigación y docente, publicó en el 2013, con la Institució Alfons el Magnànim, Medicina i gènere: la incorporació de les dones a la medicina.

t

o

p