La Volvo Ocean Race cambia su ciclo a dos años, con lo que la salida de la 14ª edición será en 2019

Deportes

14 jun, 2017

La Volvo Ocean Race va cambiar su ciclo del actual de tres años entre salida y salida a uno de dos años una vez concluya la edición de 2017-18

La Volvo Ocean Race va cambiar su ciclo del actual de tres años entre salida y salida a uno de dos años una vez concluya la edición de 2017-18, un cambio que va a dar una mayor continuidad a la regata y un mayor valor comercial a los equipos, los patrocinadores y las ciudades sede.
La confirmación del cambio supondrá que haya actividades relacionadas con la regata todos los años, lo que aportará un mayor enganche con los múltiples aficionados que tiene repartidos por todo el mundo, una mayor continuidad laboral para todos los sectores involucrados y un mayor retorno de la inversión para las empresas que respaldan a los equipos.
La edición de 2017-18 saldrá el próximo 22 de octubre desde Alicante y finalizará al final de junio en La Haya (Holanda). Las tres ediciones que se celebrarán después tendrán lugar en 2019-20, 2021-22 y 2023-24, y el proceso de selección de ciudades sede para esas tres ediciones ya está abierto.
La organización de la regata ha llegado a un nuevo acuerdo a largo plazo con The Sports Consultancy para desarrollar las conversaciones con posibles ciudades sede, tanto con las que ya forman parte de la ruta como con nuevas opciones para el futuro.
A lo largo de los últimos 20 años, la Volvo Ocean Race se ha expandido masivamente en comparación con sus rutas originales, en las había únicamente tres paradas en todo el mundo. Ahora la regata visita muchos más mercados importantes tanto para la regata como para sus aficionados; por ejemplo, en esta edición de 2017-18 la ruta pasará por un total de 12 ciudades sede.
Con este cambio de ciclo ya no será necesario tener paradas en todos los principales mercados desde el punto comercial en todas las ediciones, con lo que la organización podrá seleccionar rutas que proporcionen el balance exacto entre la excelencia deportiva y el valor comercial de la regata.
“Irnos a un ciclo más corto nos permite acortar la duración de la regata algunos meses en lugar del formato actual de 8-9 meses, y a pesar de ello nos permite ir a más mercados en total en cada período de dos regatas en cuatro años”, dijo el CEO de la regata, Mark Turner.
“Al mismo tiempo reforzaremos el ADN y la herencia histórica de la regata, dando siempre la vuelta al mundo y conservando en el alma de la regata su paso por el Océano Sur rodeando la Antártida”, añadió.
La regata tiene un firme compromiso en visitar Norteamérica, Sudamérica, Australasia, China y al menos cinco de los mercados europeos más importante al menos en una de cada dos ediciones (y en algunos casos en todas las ediciones), facilitando a los patrocinadores que puedan asumir un compromiso por dos ediciones antes de que se fijen definitivamente todos los detalles de las rutas.
Turner explicó: “Uno de los resultados que esperamos obtener con estos cambios es que los patrocinadores se puedan comprometer con los equipos para dos regatas por un plazo de 3 ó 4 años, algo que no ha pasado casi nunca en el pasado ya que el compromiso de realizar dos ediciones en 6 años era demasiado largo para la mayoría de las empresas. Todo esto le va a dar más continuidad a todas las partes implicadas, va a permitir más activación a los patrocinadores y va a provocar más ruido mediático entre regatas, ya que los equipos no tendrán que parar su actividad, además de lograr una mayor efectividad en los proyectos tanto en el plano deportivo como en el comercial”.
“Eliminar ese vacío de casi dos años que hay entre regatas nos ayuda a resolver muchos problemas, como el proceso de ventas de los equipos, ya que hoy en día, desde que cambiamos a los monotipos, se circunscribe a la venta de patrocinios cuando no hay regata. A partir de ahora esa venta se va a producir durante la regata, lo que sin duda es el escenario ideal para generar esas ventas”, dijo.
“Además aún tendremos el tiempo suficiente para que se pueda tomar un respiro entre edición y edición, ya que entre una llegada y la siguiente salida todavía tendremos al menos 16 meses”.
La Volvo Ocean Race es un caso relativamente único en el negocio del deporte, ya que es propiedad de sus principales patrocinadores, Volvo Group y Volvo Car Group. Este escenario le da una gran estabilidad a largo plazo al evento, algo muy valioso para todas las partes implicadas tanto en los equipos, el propio evento o las ciudades sede.
La organización también ha anunciado que en la 14ª edición se competirá con un nuevo tipo de barco y se ha apostado por el monocasco asistido por foils. Esto sumado a la entrada de los catamaranes voladores para las regatas costeras supone que la regata será el desafío más duro a todos los niveles del mundo de la vela.
El cambio de ciclo también ayudará a alinear el calendario de las regatas más importantes del mundo. Por primera vez en la historia, la Volvo Ocean Race, la Copa América, los Juegos Olímpicos y la Vendée Globe estarán sincronizadas y no se solaparán entre ellas.
Originalmente, la Volvo Ocean Race se celebraba cada cuatro años desde su primera edición en 1973-74, cuando era conocida como Whitbread. En 2005-06 se dio el salto al ciclo de tres años.
La regata tiene el compromiso para salir desde Alicante, la ciudad que alberga su cuartel general, tanto en la edición de 2017-18 como en las dos siguientes ediciones.
En el futuro, es posible que se diseñen nuevas rutas para la regata, que pueden incluir salidas o finales fuera de Europa y una etapa que rodee la Antártida sin escalas.
“La regata siempre dará la vuelta al mundo y el Océano Sur siempre, siempre estará en el alma del desafío que estamos diseñando para los mejores regatistas profesionales del mundo, con una nueva vuelta alrededor de la Antártida que puede incluirse como una etapa de algunas de las ediciones”, dijo Turner.
“Creemos que, por primera vez, vamos a aumentar el valor deportivo y el valor comercial de la regata al mismo tiempo. Nunca más va a quedar comprometido uno de ellos”.
La agencia británica The Sports Consultancy ha trabajado con la Volvo Ocean Race en los últimos diez años en el desarrollo de los acuerdos con las ciudades sede

t

o

p