LOS ESCOLARES DE 5º DE PRIMARIA DE LOS COLEGIOS EL REBOLLET Y LLUIS VIVES INAUGURAN EL PROGRAMA “LES ESCOLES AL MERCAT” DE LA “X MOSTRA GASTRONÒMICA CIUTAT D’OLIVA”

Gastronomía Destacados Cabecera

18 sep, 2017

-103 alumnos de los dos centros educativos han dado hoy inicio a este programa, que se desarrollará hasta el próximo jueves en el Mercado Municipal y dónde un total de 300 escolares de todos los colegios de la ciudad conocerán más de cerca nuestros productos de proximidad y nuestra cocina autóctona, en especial la receta de la “Pebrera Farcida”

-La concejalía de Turismo, con la colaboración de la concejalía de Educación y la Asociación de vendedores del Mercado Municipal, se encargan de llevar a cabo esta actividad didáctica fuera de las aulas y que acerca a los más pequeños, mediante la cocina y la gastronomía, a la cultura popular. Así lo han destacado las concejalas de Turismo y Educación del ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera y Yolanda Pastor, que han asistido a esta primera jornada del programa. También ha estado presente la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal, Margarita Criado

Esta actividad didáctica tiene un triple objetivo: aumentar el aprecio de los más jóvenes por nuestra cocina tradicional y autóctona; dar a conocer los productos de proximidad y temporada de nuestro territorio y promocionar una alimentación saludable entre los más pequeños.

Todos estos valores son los que han transmitido a los escolares los cocineros Pepe Cotaina y Javier Blasco, encargados de conducir la actividad. Esta se inicia con una explicación de la pirámide de alimentación saludable, para continuar con información sobre el origen de la “Pebrera” y los detalles de la receta de la tradicional “Pebrera Farcida”.

Posteriormente, a través de un ejercicio práctico y gracias a un folleto explicativo dirigido especialmente a los niños, identifican en los puestos del mercado y gracias a sus vendedores todos los ingredientes de la receta de este plato típico de la cocina olivense. La actividad sirve, asimismo, para acercar a los más pequeños al mercado de proximidad, destacándoles todas las ventajas de comprar en el mismo.

Los cocineros Pepe Cotaina y Javier Blasco han animado a los escolares a participar en las actividades preparadas para ellos dentro de la “Mostra Gastronòmica Ciutat d’Oliva”. Por una parte, el Concurso Intergeneracional de “Pebrera Farcida”, que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre, a partir de las 9 y media de la mañana en el Mercado Municipal. Por otra parte, ese mismo día y en el mismo espacio, el Taller Junior de Coques, entre las 10:00 y las 13:00 h. No es necesaria inscripción previa y está especialmente recomendado para niños de entre 6 y 12 años. 

La concejala de Turismo del ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera, ha destacado como “el programa Les Escoles al Mercat acerca a los niños, mediante la cocina y la gastronomía, a la cultura popular. Esta actividad refuerza una de las líneas principales de la Mostra Gastronómica Ciutat d’Oliva, como es la concienciación turística por parte de la población local y la gastronomía como elemento de promoción turística”.

Por su parte, la concejala de Educación del ayuntamiento de Oliva, Yolanda Pastor, ha resaltado el trabajo conjunto realizado por los dos departamentos del consistorio para llevar a cabo esta actividad. Para Pastor, “estos talleres fuera del aula son muy instructivos para los alumnos del ciclo de primaria, porque son muy visuales y participativos y los niños aprenden muchísimo. Agradecemos la colaboración de los centros educativos en este programa, ya que siempre están preparados y a nuestra disposición para participar en todas las actividades que realizamos”.

Desde mañana hasta el próximo jueves participaran en “Les Escoles al Mercat” escolares de 5º de primaria de los colegios San José de la Montaña, La Carrasca, Alfadalí, Hort de Palau, Santa Anna i Desemparats

t

o

p