Los restaurantes de El Corte Inglés presentan las III Jornadas Gastronómicas de Asturias

19 may, 2017

• Viajes El Corte Inglés y los restaurantes de El Corte Inglés, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y el Club de Guisanderas, organizan unas jornadas gastronómicas centradas en la tradición culinaria de la región.

• Del 18 al 28 de mayo la carta presentará platos típicos asturianos diseñados por el Club de Guisanderas de Asturias, que han formado a los cocineros de los restaurantes de la compañía para ofrecer a los clientes la mejor gastronomía.

• Entre los platos que se pueden encontrar en la carta destacan las croquetas de queso cabrales, la fabada asturiana, los chorizos a la sidra y el Pitu guisado con manzana y uvas pasas.

El Corte Inglés, Viajes El Corte Inglés, el Principado de Asturias y el Club de Guisanderas celebran por tercer año consecutivo las jornadas gastronómicas de la región con el objetivo de promocionar Asturias como destino turístico y potenciar su gastronomía.
Todos los restaurantes de El Corte Inglés de España ofrecerán del 18 al 28 de mayo, una amplia selección de platos típicos de la cocina asturiana con el fin de acercar la gastronomía del Principado al público.
El Club de Guisanderas ha sido el encargado de diseñar la carta para estas jornadas. Así, en los entrantes destacan la fabada asturiana, las croquetas de queso de cabrales, los chorizos a la sidra y la ensalada costera de rape, alcachofas y gambas.
En los platos principales, además de la famosa fabada, las carnes y los pescados, sobresalen el cachopo tradicional con queso La Peral, la merluza a la sidra y el Pitu guisado con manzana y uvas pasas. La guinda de la carta la ponen dos sugerencias que son las señas de identidad de los postres asturianos, el arroz con leche requemado y los frixuelos rellenos de manzana con caramelo de sidra.
A la presentación de las jornadas, que ha tenido lugar en el restaurante de El Corte Inglés de Serrano en Madrid, han asistido Julio González Zapico, director de Comercio y Turismo del Principado de Asturias; Amada Álvarez Pico, presidenta del Club de Guisanderas; Guillermo Arcenegui, director de Restauración de El Corte Inglés y Fernando Tomás, director de Comunicación y Promoción de Viajes El Corte Inglés.
Esta acción de apoyo a la comercialización del sector turístico asturiano nace en el marco del contrato de diseño y ejecución de un plan de promoción y comercialización turística impulsado desde la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado, del que resultó adjudicataria la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Iberia, Air Nostrum, Vueling, ALSA y Viajes El Corte Inglés. En este ámbito, actualmente continúan desarrollándose diversas acciones de promoción y comunicación en distintos soportes de las empresas que conforman la UTE.

El Club de Guisanderas
Guardianas de las recetas tradicionales, las guisanderas han sido mucho más que cocineras; conocían los secretos de cada alimento, los productos y las hierbas que sanaban y sentaban mejor, dependiendo de las necesidades de cada comensal. Se ocupaban de transmitir su sabiduría a la siguiente generación.
El Club de Guisanderas de Asturias, actualmente integrado por más de 40 socias, es una asociación compuesta por mujeres cuyo objetivo es salvaguardar la cocina tradicional, porque piensan que el secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado.
El Club inició su actividad en 1997 con 13 guisanderas, un colectivo único en España, cuyo principal objetivo es compartir el saber hacer y recuperar la sapiencia que hay en la cocina tradicional, en las madres y en las abuelas. Su filosofía es la práctica de la cocina sencilla, tradicional, como se suele decir: cocinar con amor.
Cada año, el Club de Guisanderas de Asturias celebra su evento más destacado, el nombramiento de la Guisandera de Oro, un galardón que se otorga a personas u organismos que contribuyan a defender la alimentación sana y tradicional

t

o

p