El calzado estudia la implantación de la tecnología RFID para mejorar la logística y la trazabilidad del producto

Noticias

26 may, 2017

Los empresarios del calzado han analizado la implantación de la tecnología RFID como fórmula para mejorar la logística, la trazabilidad del producto y los procesos productivos dentro del sector de la moda. Con esta primera sesión de trabajo se ha inaugurado la segunda edición de Calzatic, una iniciativa que se llevó a cabo por primera vez el año pasado y que está organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, Clavei y FEPICA.

Durante el encuentro se ha defendido la incorporación de este sistema como una herramienta para mejorar los procesos de la industria, la logística y el retail 4.0. Según los expertos, el uso del RFID en el etiquetado del producto permite mejorar la trazabilidad completa del producto, optimizar el proceso productivo y aportar mayor visibilidad a la cadena de suministro. Asimismo, han coincidido en señalar que este sistema permite detectar la aparición de falsificaciones.

En el campo de la logística, esta tecnología va a permitir realizar un control total de las recepciones y expediciones, tener una mayor precisión del inventario, mejorar las operaciones de retorno, disponer de una mayor eficiencia en el picking y realizar un seguimiento de los mercados grises.

Los beneficios para el canal comercial también son evidentes. Este sistema contribuye a potenciar la estrategia de omni-canal de manera real, incrementar las ventas y los beneficios, localizar de forma más ágil los productos en una tienda, reducir el stock de los comercios, incrementar la eficiencia de las operaciones en el punto de venta y, en definitiva, mejorar la experiencia de compra de los clientes.

El encuentro ha contado con el director UN Industria de Clavei, Joaquin Garrido, que ha insistido en la importancia de estandarizar los datos. Por su parte, la presidenta de AVECAL, Marián Cano, ha incidido en que “nuestra obligación como asociación es potenciar este tipo de foros, en los que se trabaja para afrontar uno de nuestros grandes retos que es acercar la industria 4.0 a nuestras empresas de calzado y mejorar así su competitividad”.

También han asistido a la mesa de trabajo el director de Diseño I+D de Clavei, Antonio de Rojas; el gerente del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja, Javier Oñate; el responsable de marketing de AVECAL, Joaquin Marco; el CEO de Desinope, Enrique Montiel; Lorenzo Azzari de Kyklos Group; el director de Marketing and Business Manager de NextPoints RFID, Lluís Bueno; Miguel Rocamora del departamento de Desarrollo de Grupo Costa Anatómicas; el responsable de OEA de Gioseppo, Juan Carlos Pérez; el responsables de Sistemas de Panama Jack, Gregorio Albadalejo; el COO en MTNG Global Experience, Fernando Cerezuela; y Rafael Reolid y Juan Francisco Abril de Pikolinos.

También se ha abordado el tema de la estandarización de datos. En este punto, se ha insistido en la necesidad de que el calzado se adentre en la sociedad del internet de las cosas y se estandarice los datos de información para que pueda ofrecer a los clientes productos con una garantía de calidad, que sean generados con la máxima eficiencia y rapidez posible.

t

o

p