La Comunitat Valenciana lideró la actividad inmobiliaria relativa

Noticias

18 may, 2017

• Con 3,32 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, encabeza la clasificación autonómica por delante de Baleares y Cataluña
• La valenciana es la tercera región con mayor peso en la compra de viviendas por extranjeros. Por provincias, Alicante fue segunda (41,1%) y Castellón décima (14%)
• De enero a marzo, fue la cuarta autonomía con menor endeudamiento hipotecario, segunda en daciones en pago y tercera en impagos

La Comunitat Valenciana lideró la actividad inmobiliaria relativa en España durante el primer trimestre de 2017. Esto es, el número de adquisiciones de viviendas en función de su población. Con 3,32 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, superó a otras regiones con una intensa actividad inmobiliaria como Baleares (3,31) o Cataluña (2,65), sobrepasando además con creces la media estatal, establecida en 2,46.

En términos generales, la Comunitat Valenciana registraba un total de 16.390 operaciones de compraventas de vivienda, con un incremento respecto al trimestre anterior del 20,5%. En este tiempo absorbió el 14,4% del mercado total nacional y ocupó la cuarta posición autonómica tras Andalucía, Cataluña y Madrid. Estas cuatro comunidades acapararon más del 65% de las operaciones registradas en España en este período.

De las 16.390 operaciones registradas en la región de enero a marzo, 2.244 correspondieron a vivienda nueva y las 14.146 restantes a vivienda usada. Con 8.416 compraventas, Alicante se situó como tercera provincia española precedida solo por Madrid y Barcelona, mientras Valencia ocupó el quinto lugar (6.317) y Castellón alcanzaba las 1.657 operaciones.

En toda España se han registrado casi 113.738 compraventas, lo que arroja un fuerte incremento del 21,75% respecto al trimestre anterior y un 14,4% de incremento sobre el mismo trimestre del pasado ejercicio. Los datos se han dado a conocer hoy en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Los extranjeros tiran del carro
La Comunitat Valenciana fue la tercera región con mayor peso de extranjeros en la compraventa de viviendas (25,97%), superada únicamente por Canarias (34,09%) y Baleares (31,71%). Se trata de un porcentaje más que considerable, teniendo en cuenta que la media nacional apenas alcanzaba un 13,1%.
Alicante aparece en segundo lugar con un 41,10% sobre el total y Castellón ocupa el décimo lugar de la clasificación provincial con un 14,02%, mientras Valencia se mantiene en un discreto 9,21%.
En el conjunto del territorio español, los extranjeros que más viviendas adquirieron fueron los británicos (14,5%), franceses (9,6%), alemanes (7,7%), belgas (6,9%), suecos (6,3%) e italianos (6,1%). Estas seis nacionalidades suman más de la mitad del total de compras de extranjeros.
Importe y duración de los créditos
El importe medio de los nuevos créditos hipotecarios contratados en España fue de 116.182 euros, por los 86.462 de la Comunitat Valenciana. Este hecho la coloca como la cuarta autonomía con menor endeudamiento hipotecario por vivienda.
Algo similar ocurre con la duración de los créditos, menor en la región valenciana (262 meses) que la media nacional, situada en 280 meses (23 años y 4 meses). De esta forma, el endeudamiento de los valencianos viene a durar de media dos años y tres meses menos que en el resto de España. Es de hecho la tercera autonomía con menores plazos medios de contratación tan solo por detrás de Canarias y Baleares.
Respecto a la cuota hipotecaria mensual media de los valencianos durante los tres primeros meses del año, esta ha quedado fijada en 423 euros, mientras en España la cuota ascendía a 536 euros, un 2,2% más que en el trimestre anterior.
Tipos de interés
El 46% de la contratación de nuevas hipotecas en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre presentaba un tipo de interés fijo. Esta cifra la sitúa como cuarta autonomía en este apartado, sensiblemente por encima de la media nacional (38,7%), que alcanzaba un nuevo máximo histórico.
Tercera en impagos
El número de certificaciones de vivienda por impago cae un 8,1% en España en relación al trimestre anterior. El 61,5% de las 8.758 operaciones (certificaciones de inicio de la ejecución hipotecaria tras el impago) correspondieron a personas físicas y un 38,5% a personas jurídicas, mientras el 93,1% de los casos afectaba a ciudadanos nacionales y un 6,9% a ciudadanos extranjeros.
La Comunitat Valenciana ocupó el tercer lugar en número de certificaciones de vivienda, con 1.441 operaciones registradas. Junto con Andalucía y Cataluña, alcanzan el 64,1% de las

certificaciones totales. En cuanto a daciones en pago, la región valenciana ocupó la segunda posición de la clasificación autonómica con 435, por las 1.918 de toda España (+27,3% frente a trimestre anterior). Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia suman el 77,7% de las daciones en pago registradas en toda España.
Nuevo impulso a los precios
El precio de la vivienda en España durante el primer trimestre continua la tendencia alcista de los últimos trimestres, con una subida del 4,1% sobre el trimestre inmediatamente anterior y un 7,7% de incremento anual acumulado. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres acumula un descenso del índice del -22,8% desde los niveles máximos de 2007

NOTA: El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace de la web de Registradores

t

o

p