Los empresarios del calzado estudian la inclusión de los e-marketplaces en su estrategia de internacionalizació

Noticias

21 jun, 2017

Los empresarios del calzado han analizado las posibilidades que ofrece la inclusión de los e-marketplaces dentro de su estrategia comercial para impulsar la venta de sus productos fuera del territorio nacional durante el transcurso de un encuentro, que ha sido organizado esta mañana por la oficina del ICEX en Alicante, la Cámara de Comercio de Alicante, la Asociación de Componentes del Calzado y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio en Elche.

El acto de apertura ha contado con la presencia del director provincial de Comercio y del ICEX en Alicante, Vicente Roncero; el jefe del área internacional de la Cámara de Comercio de Alicante, Luis Ferrero; la presidente ejecutiva de AVECAL, Marián Cano; y de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Maria Eugenia Coquillat.

La directora adjunta de Información y Servicios Personalizados de ICEX, Victoria Vera, ha expuesto el potencial del ecommerce para el sector del calzado y ha explicado la existencia de una tendencia, que apunta que la moda va a seguir manteniendo las cuotas de crecimiento durante los próximos años. De hecho, el ecommerce de la moda en España tiene actualmente una penetración del 43% aproximadamente, cifra que dentro de cinco años se espera que ascienda hasta el 60%.

En el marco mundial, por volumen de negocio se sitúa como principal mercado de la venta desde el negocio al consumidor (B2C) China, aunque por penetración de ecommerce lideran el ranking los países europeos y Estados Unidos, siendo Reino Unido el primer país europeo con un 80,9%. Según la experta, el comercio online se encuentra en auge debido al aumento de usuarios de internet, la mayor confianza en la web, el hábito de búsqueda online, el aumento del ecommerce en general y las buenas ofertas.

En el caso de la moda, el ecommerce ha sufrido un considerable crecimiento gracias a la apertura de supermercados digitales, tiendas multimarca online, marcas que venden directamente en la red, mercados electrónicos, entre otros modelos. Vera ha abordado las ventajas de los tres modelos de negocio online principales, entre los que se encuentran las tiendas online propias, las tiendas online de terceros y los marketplaces. Como potencialidad, los marketplaces permiten un mayor control sobre todo lo concerniente a la presentación y venta del producto.

Por otro lado, la managing director sourcing Spain de Showroomprive, Clara Lloveres, ha incidido en la apuesta de esta plataforma por el calzado, del que ha dicho que es “un sector en crecimiento”. La plataforma de venta online facturó solo en moda 54 millones de euros en 2016. Lloveres ha destacado la importancia de la imagen como “clave para vender” y ha señalado que las presentaciones de producto tienen que tender a ser más dinámicas y con modelos reales.

La jornada ha continuado con la charla que ha ofrecido el director de marketing de FICE, Imanol Martínez, que ha hablado sobre el nuevo proyecto Shoes from Spain B2B, un marketplace que con el que FICE pone en contacto a las marcas con el retail multimarca a través de las nuevas tecnologías. “Esta nueva herramienta complementa la actividad diaria de las empresas y las ferias buscando no solamente aumentar las ventas, sino también como una herramienta de marketing para la captación de nuevos clientes”, ha añadido Martínez. El director de ecommerce de Suavinex, Giovanni de Martinis, ha cerrado el encuentro con una ponencia en el que ha explicado la experiencia de la firma en los canales de venta online.

t

o

p