UN ESTUDIO ENCARGADO POR EL AYUNTAMIENTO REVELA QUE EN VALÈNCIA HAY 4.714 VIVIENDAS TURÍSTICAS, DE LAS CUALES 2. 285 ESTÁN REGULADAS

Noticias

01 ago, 2017

“Con este estudio se pretende mejorar la calidad de la oferta, regularla y evitar la economía sumergida”, ha asegurado Gómez

La concejala de Turismo y alcaldesa en funciones, Sandra Gómez, ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados del “Estudio de dimensionamiento de la oferta de viviendas turísticas en la ciudad de València” con el que se ha analizado la situación de los apartamentos turísticos en la ciudad. Desde el Ayuntamiento se regulará la oferta para que estos entren dentro de la legalidad y no contribuyan a crear una burbuja en el sector a medio y largo plazo.

A partir de los datos obtenidos en este estudio sobre apartamentos turísticos el Ayuntamiento diseñará una serie de acciones con el objetivo de paliar los impactos negativos, y para ello realizará diferentes mesas de trabajo con la Agencia Valenciana de Turismo, la Fundación Turismo Valencia, el sector hotelero o las asociaciones de vecinos, plataforma Airbnb, entre otros. La ciudad de València ha sido la primera en encargar un estudio para conocer la oferta de apartamentos turísticos y el tipo de turista que elije este acomodamiento.

Sobre el estudio, la concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha subrayado que “como ciudad nos hemos querido adelantar al problema para que no afecta al desarrollo turístico de la ciudad de València, y por eso en abril encargamos este estudio, porque es muy importante que como administración, antes de impulsar y decidir que hacemos y como regulamos este sector, tengamos claro que número de apartamentos turísticos reales existen en la ciudad, donde se sitúan, qué tipo de oferta es, de qué calidad, qué tipo de turistas son usuarios der este tipo de apartamentos…” .

Por lo que respecta a los datos de la oferta total de viviendas de uso turístico, 4.714 corresponden a viviendas turísticas que se traduce en un 48,60% de la oferta de plazas, por encima del 43,47% aportado por los 82 hoteles, con 16.191 plazas. Gómez ha puntualizado, sin embargo, que a pesar de que la oferta de plazas de alojamiento es mayor en viviendas que en hoteles, las pernoctaciones y el volumen de negocio siguen siendo mayores en hoteles.


Respecto a la distribución de la oferta de viviendas turísticas por distritos, la mayor parte se concentra en Ciutat Vella con un 34%, seguida de Extramurs con un total del 12% y el tercer lugar lo ocupa los Poblats Marítims con un 10%. “Cabe destacar que la mayor parte de la oferta reglada está en Ciutat Vella con un 40%, mientras que la oferta no reglada está más dispersa por toda la ciudad, lo que nos lleva a matizar las percepciones sobre la masificación que existe en Ciutat Vella de apartamentos no reglados”, ha afirmado Sandra Gómez.

Siguiendo con los datos ofrecidos por el estudio, en la ciudad de València hay 6,6 apartamentos turísticos por cada 1.000 habitantes por debajo de Barcelona y con porcentajes similares a ciudades como Málaga, Sevilla o Donostia.

La responsable de Turismo ha reconocido que las medidas de regulación local en este sector no son suficientes y ha asegurado que “queremos dar protección al residente, luchar contra la economía sumergida y proteger a aquellas empresas que ofertan ese tipo de alojamiento de forma legal para favorecer una mayor equidad competitiva entre los diferentes actores en juego y queremos, en tercer lugar, garantizar los derechos del turista que alquila asegurando la calidad percibida como destino”.

Sandra Gómez ha desaconsejado la adquisición de viviendas para destinarlas a apartamentos turísticos ya que, según los estudios realizados, para que la inversión fuese más rentable que un alquiler convencional y haciendo frente a todos los gastos legales, deberían estar alquiladas un mínimo de 180 días al año.

En los últimos años se ha producido un notable desarrollo y visibilidad de los llamados “Apartamentos turísticos” gracias a que el subsector de vivienda de alquiler turístico ha prosperado potenciado por la configuración de València como uno de los destinos urbanos más atractivos de España, con 4,4 millones de pernoctaciones el pasado año, y 30.004 plazas de alojamiento reglado.

En el caso de los apartamentos turísticos, por un lado está la oferta reglada, fundamentalmente a través de empresas e inmobiliarias, y la no reglada, realizada por particulares a través de plataformas como Airbnb o Homeaway.

Sandra Gómez ha anunciado la intención del Ayuntamiento de València de intervenir el sector de los apartamentos turísticos y, en este sentido, los responsables de la concejalía de Turismo se reunirán también con la plataforma Airbnb en septiembre “para firmar un convenio de colaboración con la intención de controlar mejor la oferta que se hace desde la aplicación”.

t

o

p