València conecta el mercadillo de la Malvarrosa a la luz del sol

Noticias

29 jul, 2017

La iniciativa incluye también una campaña informativa en la ciudadanía

Este proyecto de «Mercado Solar» provee de electricidad, a través de la instalación de placas solares, a unos puestos ambulantes ubicados en la playa de la Malvarrosa, así como informa a las persones transeúntes de los beneficios de la energía solar y del ahorro económico que supone, por ejemplo, el autoconsumo energético.

La iniciativa piloto ha sido desarrollada por la empresa Ahinco Sostenible, ganadora del Concurso Transition Cities impulsado por Las Naves en colaboración con el Servicio de Comercio y Abastecimiento del Ayuntamiento de València, y financiado por la plataforma Climate KIC de lucha contra el cambio climático.

Este piloto resultó ganador en la penúltima edición del concurso de ideas Transition Cities, el cual seleccionaba proyectos innovadores relacionados con la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con un enfoque social y que puedan aplicarse en nuestra ciudad. El «Mercado Solar» fue el finalista en la categoría «Experiment» de proyectos que desarrollan ideas innovadoras.

Una vez puesta en marcha la propuesta, la iniciativa es un proyecto de usos innovadores de energías renovables que consiste en la provisión de electricidad a las puestos de los mercados ambulantes, como es el caso del que ha instalado en la playa de la Malvarrosa. Este tipo de mercados generalmente utilizan grupos electrógenos que contaminan y provocan ruido. La estación de placas solares ubicada en el paseo marítimo tiene como objetivo que se almacene la energía y se suministre. El modelo es muy replicable y podría utilizarse en otros emplazamientos de la ciudad que lo requirieran, así como en otros lugares costeros del Mediterráneo.

Además, el proyecto también incluye una campaña de información a la ciudadanía sobre los beneficios de la energía solar, invitando a las personas que transitan por el paseo marítimo a conocer un poco más sobre esta energía, sobre el ahorro económico que supone y la reducción de contaminación. Precisamente esta campaña a nivel local, se suma al Plan de Fomento del autoconsumo lanzado a nivel autonómico por la Conselleria de Economía Sostenible, a través de IVACE Energía.

Buena respuesta
Aunque el proyecto piloto en la Malvarrosa se ha instalado hace unas semanas, y a falta de hacer balance a finales del verano, éste ha recibido ya numerosas visitas al piloto y punto de información, entre ellas, las de comerciantes del propio mercado que se han interesado por la instalación para ubicarla en sus puestos, así como vecinos y vecinas han mostrado su satisfacción y han expresado su interés para que la iniciativa pueda extenderse por todo el mercado y que se elimine así toda la contaminación procedente de los generadores.

t

o

p