Benidorm cierra agosto con un 92% de media de ocupación y una caída de 2 puntos.

Turismo Destacados Cabecera

04 sep, 2017

Según la encuesta elaborada por BigDataHosbec los hoteles de la ciudad de Benidorm han registrado un 91,6% de ocupación media durante este segundo tramo de agosto, siendo la media mensual del 91,9%, lo que supone una pérdida de casi 2 puntos respecto a los resultados del pasado año (93,3% y 93,8% respectivamente).

En esta segunda quincena tanto el mercado nacional como el mercado británico muestran signos de mayor debilidad y registran comportamientos negativos en cuanto al número total de pernoctaciones. Los españoles se dejan un 5% de volumen de negocio (han registrado casi 500.000 pernoctaciones en el mes, pero se han dejado 25.000 respecto a agosto 2016), mientras que el mercado británico registra por primera vez en el año un comportamiento negativo con una pérdida en el mes del 2% de las pernoctaciones. Los británicos han supuesto en el cómputo total del mes 410.000 pernoctaciones, pero han sido 10.000 menos que el pasado agosto.

Benidorm registró en toda su planta hotelera 1.110.000 pernoctaciones, siendo el mes de agosto el periodo de mayor producción hotelera hasta la fecha.

Los diferentes mercados de origen que operan en la ciudad, por orden de cuota de mercado han sido los siguientes durante esta segunda quincena de agosto:
Españoles: 44,70%
Extranjeros: 55,30%
Reino Unido: 38,10%
Portugal : 5,50%
Bélgica: 2,80%
Francia: 2,20%
Holanda: 1,80%
Rusia /PP. Este: 1,60%
Irlanda: 0,60%
PP. Nórdicos: 0,60%
Alemania: 0,50%
Italia: 0,30%
Argelia / Marruecos: 0,20%
Resto: 1,10%

La ocupación por categorías de hotel ha sido la siguiente:
Categorías % Ocupación
2ªQ AGO17 Media Mensual
AGO 17
**** 91,40% 91,65%
*** 91,80% 92,10%
** 92,10% 92,85%
La previsión de ocupación para la primera quincena de septiembre anuncia que septiembre se puede colocar como el mes de mayor ocupación hotelera en todo el año, ya que esta previsión es del 91,6% en estos momentos.

El presidente de Hosbec ha querido resaltar que "a pesar de que los datos muestran datos negativos respecto a 2016, la temporada puede considerarse buena en términos globales pues se están recuperando niveles de rentabilidad como los que existían con carácter previo a la crisis. Sin embargo, hemos puesto bajo vigilancia la próxima evolución del mercado británico para ver si continúa su tendencia de descenso o si ha sido un dato completamente excepcional".

Lo que Antonio Mayor no descarta es que la oferta de alojamiento sumergido en las viviendas también esté haciendo "su agosto particular entre los ingleses", pues los datos de viajeros del aeropuerto no son precisamente negativos, por lo que se confirma que más turistas siguen viniendo, pero no escogen hoteles para su estancia.
Posiblemente este descenso en la segunda quincena de agosto de los británicos en Benidorm pueda deberse a un efecto acumulado de los precios hoteleros junto con un encarecimiento adicional inducido por el tipo de cambio libra-euro.

Mayor ha resaltado que "septiembre se va a consolidar, casi con toda probabilidad como el mejor periodo en ocupación de todo el año, siendo la entrada del otoño, época en la que Benidorm se posiciona como uno de los destinos españoles más importantes de todo el panorama turístico. Vamos a ver cómo se desarrollan la ocupación en las próximas semanas para tener una valoración global de la campaña de verano".

t

o

p