Antifan, Lorena Álvarez, Texxcoco y Paul Vallvé, entre los artistas del cartel completo del Truenorayo Fest 2019

Cultura

11 sep, 2019

El Truenorayofest 2019 vuelve a La Mutant con un cartel que combina todos sus valores: enérgico, emergente, enrabietado y feminista. El encuentro vuelve a demostrar su naturalidad para descubrir los nombres que desfilarán por la próxima hornada de carteles veraniegos, mientras que la presencia de mujeres sobre el escenario, en la gestión y dirección del encuentro queda totalmente asimilada.

El público del Truenorayo Fest disfrutará esta vez durante tres jornadas de su oferta que recorrerá los días 24, 25 y 26 de octubre el espacio escénico y los patios de Las Naves y que tendrá una jornada inaugural gratuita.

Antifan, Lorena Álvarez, Texxcoco y Paul Vallvé son los nombres fuertes de una alineación llena de sorpresas. Las Odio, Amparito, Lisasinson, Novio Caballo, Hickeys y Hoax Fellows completan un cartel que, por lo que se refiere a los directos, se dividirá en dos días. La primera jornada, la del 24 de octubre, contará con la proyección del documental Una Banda de Chicas (2018), dirigido por Marilina Giménez (1978, Argentina). La cinta, que se proyectará en la misma Mutant, cuenta las peripecias y violencias que soportan las mujeres lesbianas y trans que hacen música. Tras la proyección, la promotora del festival, Hits With Tits, ha programado una tertulia titulada ‘Traducción y género”, donde se abordará la relación entre este oficio y el feminismo.

El festival trata de contextualizar la cultura y la educación en el entorno inmediato de las creadoras que pueblan su actividad, pero también del resto de la sociedad afectada por esta realidad.

Los conciertos, por días

El viernes 25 octubre es el primer asalto de los conciertos en La Mutant. La sexta edición del Truenorayo Fest contará con los directos de Lorena Álvarez, Texxcoco, Lisasinson, Novio Caballo y Hoax Fellows. Las cinco actuaciones se irán sucediendo en La Mutant, mientras que los dj’s amenizarán la tarde y la noche en el Patio 2 que será de acceso gratuito durante las tres jornadas.

El sábado 26 de octubre el festival volverá a vivir otra frenética jornada de conciertos, marcada a partes iguales por la calidad y efervescencia de las propuestas. Antifan, Las Odio, Pau Vallvé, Amparito y Hickeys se alternarán durante casi ocho horas en La Mutant.

En definitiva, propuestas artísticas eclécticas que demuestran el buen estado en el que se encuentra el panorama musical de este país, y pone en alza el talento de las formaciones más jóvenes.

La ilustración, protagonista
La vuelta del Truenorayo Fest al calendario cultural de la ciudad de València se rubrica con la firma de Sonia Pulido . La autora de una quincena de libros ilustrados y un sinfín de colaboraciones para medios de todo el mundo será la encargada de dar vida al cartel y elementos de comunicación gráficos del certamen. Pulido (Barcelona, 1973) ha trabajado para The New Yorker, The New York Times, The Wall Street Journal, AD France, El País, Harper's Baazar Spain, Rockdelux, Jot Down, Orsai, Random House Mondadory, Lumen, Blackie Books, Alfaguara y un sinfín de medios y editoriales. Sus libros han sido editados indistintamente en España, Francia, Chile o México y su
reconocida actividad ha pasado a formar parte del imaginario colectivo. Labora que ha combinado con la docencia en distintas escuelas desde el año 2000.

Con ella se destapa la suma de nombres propios (en su mayoría, nombres de mujer) que el Truenorayo Fest atraerá hasta la ciudad los próximos días 24, 25 y 26 de octubreen La Mutant. Pero el suyo no es el único nombre en mayúsculas del certamen por lo que se refiere a la ilustración: Maria Rodilla será la autora del mural del festival valenciano. La icónica creadora dejará así su legado en el interior de La Mutant y se sumará a la larga lista de artistas que pasará por el festival durante tres días. Ingeniera en Diseño Industrial de formación, Rodilla se dedica profesionalmente al diseño gráfico y la ilustración. A través de un estilo naif y colorido su obra se centra en denunciar la
desigualdad de género con vocación pedagógica, invitando a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y los roles de género.

SOBRE EL FESTIVAL

Truenorayo Fest es un festival que nació con el propósito de convertirse en una cita anual en el calendario nacional de festivales difundiendo la música y la ilustración nacional e internacional. Además, se caracteriza por potenciar la música como plataforma de difusión cultural reivindicando el papel de la mujer como rol activo de la música, no solo como artistas sino también como técnicas, profesionales de la producción y en los principales puestos de dirección. Una educación en la igualdad y en la diversidad debe acabar definitivamente con la desigualdad en la industria musical, contando con un cartel donde artistas de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, estarán acompañados por bandas jóvenes y emergentes para poder dotar a estas de referentes, apoyo y oportunidades para poder desarrollar su carrera.

Entradas y abono a la venta en: https://bit.ly/2EjvBKy

* Los menores de hasta 14 años inclusive podrán entrar de forma gratuita al Festival y
deberán ir acompañados por un tutor o persona autorizada.

t

o

p