Cultura festiva presenta la 10ª edición del carnaval de Ruzafa

Cultura

05 Feb, 2020

Fuset: “Este evento es un ejemplo de integración, una fiesta moderna y alineada a la conciencia social de nuestro tiempo”

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado hoy en rueda de prensa la décima edición del Carnaval de Ruzafa, que se celebrará el próximo 15 de febrero a partir de las 17:00 horas, y que esta edición posee el lema ‘X Diversidad X Memoria”. Participarán un total de 60 grupos artísticos y colectivos sociales de diferentes países, 17 bandas de la coordinadora de sociedades musicales de València y 30 agrupaciones de batucadas y movimientos sociales, en una fiesta que para Fuset “es un ejemplo de integración, un espacio libre de violencia de género, racismo, transfobia, homofobia y xenofobia”.

“Es una fiesta con unas importantes raíces en nuestra ciudad y que a lo largo de estos años se ha ido recuperando con fuerza, particularmente en el barrio de Ruzafa”, ha manifestado Fuset, quien ha explicado que el objetivo es “cohesionar la pluralidad” y que conforma “una fiesta moderna y alineada a la conciencia social de nuestro tiempo”. El concejal de Cultura Festiva ha puesto en valor “la historia del Carnaval de Ruzafa”, un evento que este año cumple diez años pero que “rememora la celebración de un carnaval que ya en los siglos XIX y XX era una de las principales fiestas de la ciudad”. En este sentido, Fuset ha explicado que “el rey Alfonso XIII prohibió la celebración en intramuros de la ciudad, por lo que quienes querían celebrar la fiesta se trasladaron al barrio de Ruzafa, que por aquel entonces era un municipio independiente que se encontraba fuera de las murallas de la ciudad”. Una prohibición que adoptó años después, en la época de la Guerra Civil, “el dictador Franco”.

El edil ha recordado la implicación en la organización del carnaval de la “asociación civil Jarit y la asociación cultural SARIRI”, al tiempo que ha subrayado que “es una fiesta universal, que tiene una expresión propia, autóctona y en clave local en la ciudad de València”. Fuset ha mostrado su satisfacción por “la gran afluencia de público y participación de grupos de población de diferente procedencia haciendo del Carnaval de Ruzafa una actividad intercultural” de un proyecto que ha sido beneficiario desde la primera convocatoria, tal y como ha incidido el concejal de Cultura Festiva, de ayudas municipales por “la importancia de este acontecimiento” y que ha llevado a la concejalía de Cultura Festiva a “se formalizara el pasado año ya un convenio de colaboración con SARIRI para garantizar esa ayuda pública y una implicación municipal en este proyecto”.

Por su parte, Jefrani Guerra, una de las representantes de SARIRI, ha calificado al Carnaval de Ruzafa como “un derroche de alegría, folklore y diversidad cultural”. “Bajo el lema X Diversidad X Memoria, damos inicio a este encuentro de hermanos de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Ecuador o Mali”, ha añadido Guerra. Su compañera de SARIRI, Sonia Choque, ha remarcado que se habilitará un Punto Violeta ya que “el Carnaval de Ruzafa es un espacio libre de violencia”.

PROGRAMACIÓN

Este sábado 8 de febrero, a partir de las 13:00 horas, el Parc Central acogerá “Las Llamadas” Creauades de Batukades, que supondrá según Fuset “la llamada al Carnaval”. En ella participarán Afro Gos, Kultrun, Maratukada, Rio Valencia, Raies, Rebombori, Afroxé y Sambango. El próximo 15 de febrero será el turno del desfile del carnaval, cuya salida se ubicará en el Parque Granero a las 17:00 horas. Desde allí pasarán por Filipinas, Literato Azorín, Sueca, Denia y Cuba, para finalizar el recorrido en Pintor Gisbert. Asimismo, los valencianos y las valencianas que quieran conocer la historia de una fiesta con “tanta tradición”, podrán asistir a una exposición que se habilitará en el Centro Municipal de Juventud de Ruzafa, desde el 8 de febrero al 29 de febrero.

t

o

p