El Ayuntamiento de València aborda la situación de las industrias culturales y creativas

Cultura

22 Jul, 2020

El objetivo es reflexionar y colaborar con el sector cultural para impulsar las medidas necesarias para la reactivación y la dinamización económica y cultural

Representantes de asociaciones profesionales culturales, de la Confederación Empresarial CV o de los sindicatos abordan la situación del sector junto con la concejala de Emprendimiento e Innovación Económica, Pilar Bernabé, y la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, dentro del marco para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad de València en el contexto post COVID-19. En este foro del “panel de seguimiento de las industrias culturales y creativas” se han planteado las alternativas y propuestas ante la nueva situación.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha puesto en valor este panel de seguimiento de las industrias culturales y creativas para “visibilizar la importancia de la cultura dentro de la economía y el empleo, además de que la cultura es un bien de primera necesidad”. “Queremos seguir analizando y reflexionando sobre la situación del sector, encontrar soluciones y estrategias que nos permitan continuar y adaptar las convocatorias de las ayudas económicas a la situación actual, escuchando todas las voces”, ha añadido. En este sentido, Ibáñez ha subrayado “la importancia de la colaboración público – privada, desde la búsqueda de sinergias, así como las fortalezas de la ciudad, apoyadas en sectores como el diseño, el cómic, la ilustración, las artes escénicas, el sector audiovisual, la música, la literatura o las artes visuales, sin olvidar la gran relevancia de los festivales urbanos, que nos identifican como imagen de ciudad y refuerza todavía más la agenda cultural”.

En este sentido, Ibáñez ha remarcado que “es importante seguir impulsando la estrategia general en la que desde el Ayuntamiento de València estamos colaborando, como la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, el Año Berlanga o el deseo de integrar a València en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO”. A continuación, ha explicado las convocatorias extraordinarias de ayudas económicas que se están preparando, para apoyar y consolidar a los sectores culturales.

Por su parte, la concejala de Emprendimiento e Innovación Económica, Pilar Bernabé, ha destacado que las industrias culturales y creativas de la ciudad son “una parte muy importante del emprendimiento, de la dinamización económica y de la generación de empleo”, exponiendo que “el área de desarrollo económico está trabajando en las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción”. Bernabé ha explicado que “en una primera fase se han desarrollado las ayudas a pymes y autónomos, para inyectar liquidez de manera urgente, y se están preparando las nuevas ayudas específicas para la cultura, tratando de llegar a cubrir lo máximo posible”, y que ahora, “en una segunda fase, nos queremos centrar en la colaboración con el sector para la dinamización económica y cultural”. “Ahora es el momento de buscar fórmulas que nos ayuden a motivar, generar y promover; ver en qué podemos ayudar y favorecer la promoción económica dentro de nuestras competencias”, ha insistido Bernabé.

Por otra parte, las asociaciones profesionales han analizado la “delicada y frágil” situación que vive el sector y han planteado medidas para la reactivación económica y cultural. La sesión ha contado con las intervenciones de representantes de asociaciones profesionales culturales, como AVETID (Associació d´Empreses d´Arts Escèniques del País Valencià), APCCV (Asociación de profesionales del circo de la Comunidad Valenciana), AAPV (asociación de actores y actrices valencianos), así como representantes del sector de la música en directo, de la Academia Valenciana del Audiovisual, de la Fundación València Activa o de los sindicados UGT y Comisiones Obreras.

Al finalizar, las concejalas Pilar Bernabé y Maite Ibáñez han agradecido la participación y las aportaciones realizadas, emplazándose a promover otro encuentro a finales de septiembre y continuar con el seguimiento.

t

o

p