El IVC presenta en la Filmoteca el clásico francés 'Diario de un cura rural', de Robert Bresson

Cultura

03 Apr, 2019

La Filmoteca proyecta el jueves 4 de abril, a las 19.00 horas, 'Diario de un cura rural' (1951) de Robert Bresson, dentro del ciclo 'Básicos Filmoteca: diálogos y filiaciones (II)'.

Considerada como una de las grandes obras maestras del cine francés, la película cuenta la historia de un joven sacerdote que llega a una pequeña localidad del norte de Francia, donde se hace cargo de su primera parroquia. A pesar de que desarrolla su labor sacerdotal con diligencia y humildad, es ignorado e incluso rechazado por sus feligreses. Convencido de que ha fracasado como pastor de almas, sufre una profunda crisis de fe.

La sesión será presentada al público por Javier H. Estrada, crítico de la revista Caimán Cuadernos de Cine, que analizará el diálogo que se establece entre 'Diario de un cura rural ' con el intenso drama espiritual de 'Los comulgantes' (1962) de Ingmar Bergman y 'El reverendo' (2017) de Paul Schrader, una de las grandes películas de estos últimos dos años

Los clásicos de Bresson y Bergman, así como la reciente producción de Schrader, son tres películas que abordan la crisis de fe de un sacerdote desde épocas, perspectivas y países diferentes, pero con una puesta de escena muy cuidada y una profunda reflexión sobre el conflicto íntimo del personaje protagonista en los tres casos.

'Diario de un cura rural' se podrá volver a ver el sábado 6 de abril a las 22.30 horas. 'Los comulgantes' se proyecta el viernes 5 de abril a las 22.30 horas y el domingo 7 de abril a las 20.30 horas. 'El reverendo' se proyecta el viernes 5 de abril a las 18.00 horas y el sábado 6 de abril a las 20.30 horas.

'Básicos Filmoteca: diálogos y filiaciones (II)' plantea una mirada a la historia del cine a través del diálogo entre clásicos con relaciones de parentesco y afinidades, que pertenecen a varios periodos históricos y diferentes geografías cinematográficas.

Básicos Filmoteca

El enfoque didáctico de Básicos Filmoteca se materializa en sesiones con presentaciones y coloquios a cargo de especialistas en análisis cinematográfico. Estas sesiones se celebran los jueves a partir de las 19.00 horas.

Al igual que en anteriores ediciones, algunas de las películas son presentadas por críticos de la revista Caimán Cuadernos de Cine, colaboradora del proyecto. La entrada de todas las sesiones de Básicos Filmoteca es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

t

o

p