El IVC presenta en la Filmoteca un ciclo sobre el tren

Cultura

06 Nov, 2018

La Filmoteca inicia el ciclo 'El tren, protagonista treinta años después' con la proyección, el martes, 6 de noviembre, a las 20 horas, de un programa de cine mudo conformado por 'L'arrivée du train à la gare de La Ciotat' (1895), de los hermanos Lumière, 'The Great Rain Robbery' (1903), de Edwin S. Porter, y 'El maquinista de La General' (1926), de Buster Keaton y Clyde Buckman.

El primer ciclo organizado en la Filmoteca, en abril de 1988, se denominó 'Protagonista, el tren'. Ahora, treinta años después, la Filmoteca vuelve a presentar un miniciclo dedicado al ferrocarril, organizado en colaboración con la Cátedra Demetrio Ribes con motivo del Cinema Way 2018.

Esta selección de películas muestra cómo, desde el periodo mudo, el tren ha sido un motivo visual recurrente a lo largo de la historia del cine. Una buena excusa para disfrutar de dos obras de los orígenes del cine y de tres grandes clásicos: 'El maquinista de La General' (1926), de Buster Keaton y Clyde Buckman, 'Extraños en un tren' (1951), de Alfred Hitchcock, y 'Trenes rigurosamente vigilados' (1966), de Jiri Menzel.

La proyección del jueves 8 de noviembre, a las 20 horas, del largometraje checo 'Trenes rigurosamente vigilados', de Jiri Menzel, uno de los grandes cineastas de la modernidad europea, contará con la presentación del crítico cinematográfico Carlos Losilla.

t

o

p