El Monasterio de San Miguel de los Reyes programa visitas gratuitas el 12 de octubre

Cultura

11 Oct, 2018

El Monasterio de San Miguel de los Reyes abre sus puertas el próximo día 12 de octubre con visitas gratuitas por el edificio a las 12.00 horas y a las 13.00 horas. Además, y como todos los fines de semana del año, el sábado y el domingo también habrá visitas a las mismas horas indicadas.

Sin necesidad de reserva previa, los guías culturales del monasterio ofrecerán un recorrido por el claustro del monasterio, la iglesia desacralizada de San Miguel, la cripta donde descansan los restos mortales de la virreina Germana de Foix y el claustro norte, que es la zona más antigua que se conserva.

Actualmente y tras una rehabilitación iniciada en 1997 que recuperó elementos históricos y habilitó los espacios para uso como biblioteca, depósitos de material bibliográfico y diversas salas de consulta y de exposiciones, se ha habilitado como sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Un monasterio cargado de historia

La Biblioteca Valenciana alberga más de un millón de documentos de autores valencianos y obras producidas en el territorio valenciano o de temática relacionada con la cultura valenciana.

San Miguel de los Reyes fue una alquería islámica sobre la que se edificó el monasterio cisterciense de Sant Bernat de Rascanya. En el siglo XVI, bajo el amparo de los duques de Calabria, Fernando de Aragón y Germana de Foix, el monasterio fue ocupado y ampliado por la orden de los Jerónimos, y adquirió el nombre que ha llegado hasta la actualidad.

En 1879 se transformó en presidio y a partir de 1939 fue utilizado para encarcelar a los opositores a la dictadura franquista. Posteriormente ha tenido varios usos; entre otros, fue colegio público en la década de los 70 y 80.

t

o

p