El Museo del Corpus-Casa de las Rocas ha sido declarado como museo oficial

Cultura Turismo

29 Nov, 2018

El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado el reconocimiento, que convierte al Museo del Corpus-Casa de las Rocas en el segundo espacio reconocido, tras el Museo Fallero, en este mandato. Así, ya es museo oficial según la normativa vigente de la Generalitat. Lo ha anunciado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien ha manifestado su «satisfacción por esta buena noticia, que supone un reconocimiento y un impulso al trabajo desarrollado desde la Concejalía».

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV, publica el reconocimiento de la Casa de las Rocas como museo oficial de la Generalitat, según la propuesta unánime planteada en su momento desde la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura del Ayuntamiento.

El Museo del Corpus–Casa de las Rocas reabrió sus puertas el pasado mes de marzo, tras la reforma efectuada para disponer de una óptima prevención contraincendios, y garantizar la seguridad total del personal empleado y visitantes. Previamente, el espacio museográfico había sido objeto de una reforma integral, que conllevó un replanteamiento de las colecciones, y que se inauguró en junio de 2017. Todo ello se verá complementado con la tercera actuación prevista, en la que se reparará el techo histórico de la Casa de las Rocas y la reforma de la vivienda del antiguo conserje para convertirla en almacén permanente de la indumentaria de la Procesión del Corpus.

Récord de visitas

Esta dedicación al museo se ha reflejado en el incremento sostenido de las visitas: el pasado mes de octubre, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas revalidó su mejor dato, con un total de 8.670, lo que supone un 10 por ciento más respecto a octubre del año anterior. Y en términos anuales, 2017 alcanzó la cifra anual récord, con 71.576 visitas, un 8,7 por ciento más que en 2016.

El Museo del Corpus-Casa de las Rocas, ya museo oficial, guarda las históricas Rocas del Corpus (carros triunfales tirados por caballos que salen a la procesión del Corpus, y que representan temas bíblicos), de singular valor histórico, etnológico y artístico. Además, el espacio recoge los elementos definitorios de esta fiesta histórica que data del medievo, y que hunde sus raíces en el siglo XIV: gigantes y cabezudos, bestiario, elementos bíblicos y prendas de ropa perteneciente a los personajes más populares de la procesión (como la Moma y los Momos, o los trajes de la reina de Saba o el rey Salomón). También hay colecciones de carteles anunciadores y fotografías del Corpus y la reproducción del célebre Rotllo del Corpus, que muestra el estado de la procesión general de la Festa Grossa en el primer tercio del siglo XIX.

La reforma museográfica del año pasado incluyó paneles explicativos en tres idiomas, la instalación de pantallas con audiovisuales sobre la fiesta en seis idiomas, la nueva división y denominación de las diferentes salas (Mitológica, dels Cavallets, de las Alegorías y del Rotllo del Corpus), la reubicación de elementos expositivos, una nueva iluminación y pintura en las salas, una nueva imagen corporativa y banderines exteriores, así como la inauguración de la Sala dels Cavallets como nueva sala de exposiciones temporales.

Aquí puede encontrar el enlace al Diari Oficial.

t

o

p