El MuVIM estrena el ciclo Big Bang Dones. Feminismes en expansió

Cultura Breves

09 feb, 2018

• La nueva propuesta del MuVIM incluye un ciclo de cinco sesiones de cine y debate en las que participarán una amplia variedad de ponentes para compartir sus experiencias y puntos de vista
• Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, esta nueva iniciativa «demuestra, una vez más, el compromiso del MuVIM con la feminización de su política cultural»

El Museu Valencià de Il•lustració i de la Modernitat (MuVIM) acaba de presentar el nuevo ciclo de cine y debate Big Bang Dones. Feminismes en expansió que nace con el objetivo de abrir un espacio para la reflexión sobre la imagen de la mujer en las sociedades del siglo XXI y la emergencia de un nuevo horizonte de posibilidades para su transformación.

El diputado de Cultura de la Diputació, Xavier Rius, ha explicado que «este ciclo de cine y debates sobre los feminismos del siglo XXI demuestran aquello que hace unos meses ya se avanzaba, y es que el MuVIM iba a feminizar su política cultural. Con los hechos, se está demostrando claramente y este es un ejemplo importante más de esta política».

El programa de la nueva propuesta del MuVIM incluye cinco sesiones con los títulos ‘Multivers feminista’, ‘No més muses’, ‘Tot el que pot un cos (de dona), ‘Codificades. Bretxa i dona a l’era digital’ y ‘Esser i úter’, que comenzarán el miércoles 14 de febrero y concluirá el 21 de marzo.

Big Bang Dones. Feminismes en expansió contará con la participación de un amplio colectivo de representantes de la sociedad que incluye artistas, criticas de arte, periodistas, filósofas, psicólogas, sociólogas y activistas: Awatef Ketiti, Úrsula Santa Cruz, Esther (Mayoko) Ortega, Mery Cuesta, María Bastarós, María Trénor, Áurea Ortiz, Ana Elena Pena, Rosa Cobo, Anna Solà, Marina Amores, Eurídice Cabañes, Orna Donath, Luz Sánchez-Mellado y Eva Millet.

Durante la presentación de Big Bang Dones, la profesora de Historia del Cine de la Universitat de València, Áurea Ortiz, ha señalado que «el ciclo junta dos herramientas absolutamente necesarias e imprescindibles como son el objeto o producto cultural, el cine, que es clave en nuestro mundo actual, y la participación y el diálogo, porque vivimos un momento de ‘sí’ y ‘no’, de estar a favor o en contra, y el intercambio de ideas es fundamental».

Los asistentes podrán conseguir su entrada en el punto de información del museo de manera gratuita 30 minutos antes del inicio. En cada sesión se proyectará una película que dará pie a una mesa redonda posterior donde las ponentes compartirán sus experiencias y puntos de vista sobre el film. Así mismo, las invitadas también reflexionarán sobre los avances que ha conseguido el feminismo y el especial papel que juega el cine como mecanismo de construcción, deconstrucción y expansión de las identidades femeninas.

t

o

p