La sinceridad sexual y los corsés sociales unen a los filmes suizo y austríaco a concurso en Cinema Jove

Cultura

22 jun, 2018

-La directora de ‘Vakuum’ y la actriz protagonista de ‘L’Animale’ presentan las películas en su estreno en la Filmoteca
-Los secretos y las sorpresas en las relaciones de larga duración son ingredientes importantes en ambos largometrajes de la Sección Oficial

La Sección Oficial de Largometrajes de la 33 edición de Cinema Jove estrena este sábado en la Filmoteca dos nuevos títulos a concurso: la producción suiza ‘L’Animale', que será presentada a las 20.15 por su actriz protagonista, Sophie Stockinger, y la suiza ‘Vakuum’, a las 22.30, pase al que acudirá su directora, Christine Repond.

En ambas películas se aborda la temática de la sinceridad sexual de los personajes, tanto consigo mismos como con sus entornos familiares y con sus círculos de amistades. También en los dos filmes se retratan los secretos, las sorpresas y las grietas que afloran en las relaciones de pareja de larga duración. De hecho, este es el tema central de la cinta suiza, si bien es secundario en la austríaca.

La segunda película de la suiza Christine Repond, ‘Vakuum’, arranca con una desagradable sorpresa a cargo de su protagonista: durante los preparativos del 35 aniversario de su boda descubre que es seropositiva. Lo peor es que su marido es el único que puede haberla contagiado.

La protagonista es la veterana actriz alemana Barbara Auer, que aguanta con firmeza los planos cortos por los que ha optado la directora para sondear sus emociones. Su interpretación fue reconocida con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Black Nights de Tallin (Estonia).

“En mi película, el VIH es en cierto sentido metáfora de una rareza que se cuela en una relación de larga duración”, declara la directora. “Mi personaje principal está avergonzada de su vida fallida y de lo que su esposo le ha hecho. No puede aceptar su doble vida. Ya no lo reconoce”, añade.

Repond acumuló un nutrido número de películas experimentales y trabajos fotográficos antes de debutar en el género de la ficción en 2010 con su aclamada ópera prima, ‘Silver Forest’, que ya estuvo programada en Cinema Jove.

La directora suiza ha necesitado siete años para realizar su siguiente película. “Se dice que la segunda película es la más difícil. No abordas la historia tan ingenuamente como lo hiciste con la primera y quieres mejorarlo todo”, afirma a este respecto.

El animal de Battiato

El largometraje austríaco ‘L’Animale’ debe su título a la canción homónima de Franco Battiato, cuya letra acaba por unir a todos los personajes en su pugna entre ser sinceros con sus sentimientos o acatar lo que se espera de ellos en sus círculos de amistades, familiares y profesionales.

La película narra la vida de una joven que se mueve en un mundo muy masculino, una pandilla de ‘malotes’ que son la pesadilla del pequeño pueblo donde se desarrolla la historia y que se pasan todo el tiempo fumando hierba y practicando el motocross. El conflicto surge cuando la chica entabla con otra joven una relación amistosa que le exige ser fiel a sus sentimientos y romper con la máscara que le impone su grupo anterior.

Por otro lado, la madre de la chica descubre, después de muchos años de matrimonio, que su esposo tiene una vida sexual oculta. “Todos los personajes están atrapados en una camisa de fuerza social restrictiva”, comenta la directora del largometraje, Katharina Mueckstein, quien confiesa que le interesan “las personas que se debaten entre lo que quieren ser y lo que piensan que deben ser”.

Y es en este sentido en el que Mueckstein plantea el dilema entre “el animal impulsivo y el ser sensible y civilizado” que cohabitan en nuestro interior y que de alguna manera conectan la trama con la letra de la canción de Franco Battiato. “En un momento dado de la escritura del guión me di cuenta de que cada uno de mis personajes podía cantarla e identificarse con ella”, recuerda la directora austríaca.

La actriz Sophie Stockinger, que presenta el estreno de ‘L’Animale’ en la Sección Oficial de Largometrajes de Cinema Jove, ya participó en ‘Talea’, la primera película de Katharina Mueckstein. De hecho, la directora reconoce que ha forzado los plazos de escritura de guión y rodaje de la película para poder trabajar con ella “antes de que creciera”. El motivo es que, en el primer filme, en el que Sophie Stockinger tenía tan sólo 14 años, la directora quedó “impresionada por el hecho de que una joven actriz sin ningún entrenamiento clásico pudiera tener tanta técnica, sentimiento y comprensión escénica como Sophie”.

t

o

p