Las Secciones Oficiales de Cinema Jove reflejan la atención de los jóvenes realizadores por los conflictos éticos y sociales de su tiempo

Cultura Breves 2

30 May, 2022

• El festival ha seleccionado 9 largometrajes, 57 cortos y 11 webseries de más de 20 nacionalidades.
• Las películas sobre la transición a la edad adulta y las ficciones basadas en hechos autobiográficos tienen una presencia destacada en esta edición.
• Kazajistán debuta en el festival con dos títulos a concurso: el largometraje Happiness y la webserie The Gambler.

La complejidad de las relaciones paternofiliales durante el tránsito hacia la vida adulta, las reflexiones alrededor de la idea de justicia y la cara oculta de las redes sociales son algunos de los temas que abordan los largometrajes, cortometrajes y webseries que competirán en las Secciones Oficiales de la 37ª edición de Cinema Jove. “Un año más, seguimos sorprendiéndonos con el trabajo de nuevos creadores que buscan su propia voz y consiguen transmitir sus ideas de forma contundente y eficaz”, señala Carlos Madrid, director del encuentro.

El Festival Internacional de Cine de València, organizado por el Institut Valencià de Cultura y reconocido por la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIAPF), ha programado 9 largometrajes procedentes de países como Italia, Lituania y Turquía. Una selección en la que se detecta el creciente interés de los jóvenes directores por la metabolización de sus experiencias personales a través de la ficción. “La Sección Oficial de Largometrajes de este año retrata casi en su totalidad personajes femeninos empoderados y resilientes; historias familiares aparentemente pequeñas, pero con un claro compromiso político”, señala Ana Catalá, miembro del comité se selección.

Reconocida con el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en la última Mostra de Venecia, La Tana (Italia) está protagonizada por un chico de campo, tímido e ingenuo, que se enamora de una misteriosa chica con la que construye una relación que les hará enfrentarse juntos al secreto que ella oculta: la enfermedad de su madre. El primer largo de la directora Beatrice Baldacci conecta con el corto documental de 2019 Superheroes With Superpowers, en el que recordaba la relación con su madre, que sufría un trastorno neurodegenerativo.

Geranium (Turquía) llega a Cinema Jove después de triunfar en el Festival Internacional de Cine de Estambul 2021. Defne, de 19 años, tiene que regresar a su ciudad natal después del derrame cerebral que sufre su padre. Las sesiones de rehabilitación les darán la oportunidad de sanar su frágil relación. Su director, Çaglar Bocut, también pasó en 2009 por una situación similar.

En A Feature Film About Life, la directora lituana Dovil? Šarutyte aborda la paradoja de una joven que encuentra un extraño alivio terapéutico en el proceso de organización del funeral de su padre.

Cinema Jove estrenará en España la primera cinta bengalí que accede a la Sección Oficial de Cannes. En Rehana, la cámara de Abdullah Mohammad Saad es testigo de la búsqueda de justicia por parte de una profesora adjunta en un hospital universitario. Una reflexión sobre la ética, la masculinidad tóxica y la conciliación familiar.

Small, Slow but Steady, de Shô Miyake, nos sitúa en Japón durante los tiempos de la covid. Un drama protagonizado por una mujer sorda que compagina su trabajo de camarera con el boxeo profesional.

La alemana Ich Ich Ich explora con humor y un toque surrealista el conflicto que se genera en una pareja después de que una joven rechace la proposición de matrimonio de su novio.

Kazajistán, una de las potencias de cine emergente de la actualidad, debuta en la Sección Oficial de Largometrajes con Happiness una película de ritmo pausado, sostenido por una puesta en escena milimétrica y un ambiente asfixiante, que compone un duro retrato en femenino de una sociedad patriarcal en proceso de descomposición.

The Stranger, excelente debut del director ucraniano de padres sirios Ameer Fakher Eldin, retrata a un hombre inmerso en una crisis existencial con el telón de fondo de la tensión política en los Altos del Golán. Se estrenó en la 78º edición de la Mostra de Venecia, donde ganó el Premio Edipo Re a la Mejor Película.

El noveno largo a concurso es Jet Lag, un video-ensayo firmado por Zheng Lu Xinyuan y estrenado en la Berlinale 2022. Narra el viaje que la autora realiza con su familia, desde China a Myanmar, para averiguar qué le ocurrió a su bisabuelo, desaparecido en los años cuarenta.

La Sección Oficial de Cortos, que reúne 57 títulos, vuelve a ser un escaparate de la mejor producción internacional en pequeño formato. Destacan la recientemente ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, The Water Murmurs, que recoge de manera poética las contradicciones, los afectos y el sentimiento de soledad que vive una joven cuando afronta las consecuencias del impacto de un asteroide contra la Tierra; la rusa Trap, Oso de Oro al mejor corto en la Berlinale; el terror doméstico de la italiana The Parent’s Room, seleccionada en la Semana de la Crítica en Cannes; In Flow of Words, mejor documental en Clermont-Ferrand y premio a la dirección en Locarno, que sigue las narraciones de tres intérpretes del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia; y Harta, de Júlia de Paz, que relata el encuentro de una niña con su padre en un centro de encuentro familiar debido a una sentencia de violencia de género.

Laura Pérez, miembro del comité de selección de cortometrajes, resalta la variedad de géneros y temáticas. “Destacan las historias que hablan de la complejidad de las relaciones paternofiliales, del tránsito a la edad adulta o del duro proceso de abandonar el nido. Son películas de su tiempo, muy atentas a los conflictos sociales, religiosos y políticos actuales”.

En la Sección Oficial de Webseries se han seleccionado 11 producciones, entre las que, un año más, repiten Canadá, Australia y Argentina.

Kazajistán, un país muy desconocido en el mundo de las webseries, entra a concurso por primera vez en Cinema Jove con The Gambler. Destaca también la mirada poética de la producción libanesa Ana Beirut y la sorprendente comedia negra canadiense Je ne suis pas un robot, centrada en el mundo de los moderadores de contenido en las redes sociales y las consecuencias psicológicas derivadas de su trabajo.

Rodada con cámara y con un teléfono móvil, Hacked nos habla del consumo de redes sociales e internet por parte de la juventud actual. Esta webserie belga, defendida brillantemente por su elenco de actores, ha sido premiada en la última edición de Cannes Series.

Cosas de chicxs, una sencilla y dulce webserie argentina dirigida por Mariano Pozzi, se estrena en España de la mano de Cinema Jove. Es además una de las pocas producciones de este género que retrata los conflictos propios de los pre-adolescentes.

t

o

p