Lecturas dramatizadas de las obras del I Laboratorio de Dramaturgia ‘Insula Dramataria Josep Lluís Sirera’

Cultura

11 Jul, 2018

La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) acogerá las lecturas dramatizadas pertenecientes a la primera promoción del Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera. Será en sesiones dobles, a las 18 y 20 horas, y con entrada gratuita hasta completar el aforo del recinto. El programa es el siguiente: Tiempo de argán y naranjas, de Antonia Bueno, y L’orquestra del silenci, de Maribel Bayona (miércoles 11 julio); El farol del Mandinga. Delirio latinoamericano para europeos, de María Cárdenas, y Los que comen tierra, de Mafalda Bellido (jueves 12 julio); y Cor de xiquet, de Laura Sanchis, y Tórtola, de Begoña Tena (viernes 13 julio). Las lecturas contarán con la participación de algunos de los más prestigiosos directores y actores de la escena valenciana.

Este laboratorio dramático es una iniciativa de la dirección adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), coordinada por el dramaturgo Paco Zarzoso y desarrollada con el soporte de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. Con este proyecto se desea, en palabras de sus responsables, “estimular la escritura teatral generando unas condiciones dignas de trabajo, potenciar la dramaturgia viva en un momento de claro renacimiento escénico y combatir el aislamiento creativo de nuestras autoras y autores dramáticos haciendo que su escritura forme parte de un proceso más amplio: reuniones conjuntas, contacto con otros profesionales escénicos, lecturas escenificadas de las obras escritas, así como la publicación y, finalmente, producción y exhibición de algunos de los textos”.

PROGRAMACIÓN:

Miércoles 11 julio:
18 horas: Tiempo de argán y naranjas, de Antonia Bueno Mingallón.
20 horas: L’orquestra del silenci, de Maribel Bayona.

Jueves 12 julio:
18 horas: El farol del Mandinga. Delirio latinoamericano para europeos, de María Cárdenas y sus diez primos.
20 horas: Los que comen tierra, de Mafalda Bellido.

Viernes 13 julio:
18 horas: Cor de xiquet, de Laura Sanchis.
20 horas: Tórtola, de Begoña Tena.

Entrada libre hasta completar el aforo de la Sala SGAE Centre Cultural.

FICHAS DE LAS OBRAS:

TIEMPO DE ARGÁN Y NARANJAS
Un texto de Antonia Bueno Mingallón.
Dirección: Antonia Bueno y Mariola Ponce.
Intérpretes: Paco Alegre, Lucía Aibar, Alberto Baño, Ana Millás e Irma Sáez.
Sombrista: Vicent Ortolà.
Sinopsis: El desierto irrumpe en la huerta. Un viejo agricultor demente, su nieta cineasta, la cuidadora rumana y el capataz saharaui se debaten entre la memoria y el olvido, bajo el árbol de argán y la sombra danzante de la joven pastora Maimuna.

L’ORQUESTRA DEL SILENCI
Un texto de Maribel Bayona.
Dirección: Carles Sanjaime.
Intérpretes: Álvaro Báguena, Juli Disla, Laura Sanchis, Pau Gregori, Verònica Andrés, Rosanna Espinós y Maribel Bayona.
Espacio sonoro: David Alarcón.
Sinopsis: Más minúscula. Más piccola. Más apretada. ¡Menos ególatra! Más delgada. Más raquítica. ¡Menos petulante! Más insignificante. Más transparente. Más líquida. ¡Menos insolente! Más modesta. Más sencilla. Más prudente. ¡Menos estúpida! Bienvenidos a la escuela de la derrota.

EL FAROL DEL MANDINGA. DELIRIO LATINOAMERICANO PARA EUROPEOS
Un texto de María Cárdenas y sus diez primos.
Dirección: Xavo Giménez.
Intérpretes: María José Peris, Ruth Atienza, Leo de Bari, Guille Zavala y Alex Monterde.
Sinopsis: Es la noche de San Bartolomé. La noche en que aparece la luz mala y los muertos rondan la casa. Han envenenado al Mandinga, el caballo de la familia. Esta noche el Mandinga tiene algo que decirles. La luz mala iluminará la oscuridad del mundo y la verdad será revelada.

LOS QUE COMEN TIERRA
Un texto de Mafalda Bellido.
Dirección: Mafalda Bellido.
Intérpretes: Àlex Cantó, Toni Sancho, José Miguel Ortiz, Lola López, Blanca Martínez, Pep Ricart y Begoña Tena.
Sinopsis: Un ribazo de piedra seca. Un ribazo de piedra seca que está en un camino. Un camino que podría ser cualquiera. Uno de nuestros caminos. Un camino nuestro. Una de nuestras historias. Nuestra historia.

COR DE XIQUET
Un texto de Laura Sanchis.
Dirección: Laura Sanchis.
Intérpretes: Carles San Jaime y Alejandro Tortajada.
Espacios sonoros y audiovisual: Fran Ruvira e Inés Mengual.
Sinopsis: ¿Quiénes somos o siempre hemos sido? ¿Qué nos renace cuando ya es tarde? ¿Por qué se escurre el pasado? Inspirada en la vida de la Pastora, uno de los últimos maquis guerrilleros, Corazón de Niño cuenta la historia de una última noche, una noche herida, la amistad entre dos maquis, el Alto Maestrazgo, el sexo, el miedo, la espera y el hambre, una pregunta que quizá nunca sabremos contestar: ¿quién fue la Pastora?

TÓRTOLA
Un texto de Begoña Tena.
Dirección: Begoña Tena.
Intérpretes: Marta Chiner, Ángela Verdugo, Mafalda Bellido y Begoña Tena.
Sinopsis: Carmen Tórtola Valencia (Triana, 1882 – Barcelona, 1955). Pionera de la danza moderna. La musa del perfume La Maja. La viajera políglota. La gran coleccionista. La chamana mestiza. La irreverente. La poliédrica farsante. La mentira: el valor por querer ser, y hacer, contra toda norma. La utopía.

t

o

p