Muestra de cine valenciano en la Sala SGAE Centre Cultural

Cultura

05 Nov, 2018

El Ciclo de cine valenciano actual, organizado por la Fundación SGAE y la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), llega a su cuarta edición en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). Así, a razón de una sesión semanal, entre el 14 de noviembre y el próximo 4 de diciembre, se proyectarán cuatro largometrajes de reciente creación realizados por autores de la Comunidad Valenciana. El programa se abrirá con El arquitecto de Nueva York, documental firmado por los guionistas Ernest Sorrentino y Carmesina Franch, y la directora Eva Vizcarra. El largometraje tiene como protagonista al valenciano Rafael Guastavino, autor de construcciones de Nueva York tan emblemáticas como el puente de Queensboro o la Catedral de San Juan el Divino, y ha sido galardonado en los Cannes Corporate Media & TV Awards y en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York.

El IV Ciclo de cine valenciano actual proseguirá el 21 de noviembre con Paella Today de César Sabater (guion y dirección) y Juanjo Moscardó (guion). Se trata de una gastrocomedia gamberra sobre las distintas formas de amar, las tensiones regionales o la tiranía de las redes sociales, y protagonizada por un abultado elenco de actores mayoritariamente valencianos al que se suman también nombres tan populares como los de Lolita Flores y Pablo Carbonell. También las redes sociales y, en este caso, los conflictos generacionales están bien presentes en #Seguidores, un drama de ficción escrito por Sergio Serrano e Iván Fernández de Córdoba, y dirigido por este último. La película, que se podrá disfrutar en la Sala SGAE Centre Cultural el próximo 28 de noviembre, se estrenó en la Sección Oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove. Por último, ya en el mes de diciembre, se proyectará Experimento Stuka, documental de Rafa Molés y Pepe Andreu que obtuvo una Mención Especial, en la categoría Mirades – Mejor largometraje valenciano, en el festival DocsValència 2018. La película desvela el experimento nazi que destruyó cuatro pueblos de Castellón.

El Ciclo de cine valenciano actual es una iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana y EDAV, cuyo objetivo es dar visibilidad y valor a los trabajos de aquellos guionistas que desde la Comunidad Valenciana contribuyen al enriquecimiento de la producción audiovisual. Esta muestra ofrece cada año una serie de títulos recientes que, en la mayoría de los casos, han tenido un brillante recorrido por festivales cinematográficos, pero que apenas se han visto en las salas comerciales de nuestra comunidad. Una apuesta en toda regla por el cine valenciano de calidad.

FICHAS DE LOS LARGOMETRAJES:

14 de noviembre:
EL ARQUITECTO DE NUEVA YORK (2016 / Documental / 76’)
Guion: Carmesina Franch y Ernest Sorrentino.
Dirección: Eva Vizcarra.
Sinopsis: el arquitecto Rafael Guastavino ha sido, casi con toda seguridad, el valenciano más influyente en Estados Unidos en toda nuestra historia. Tras salir de España, llegó al Nuevo Mundo para convertirse, según el New York Times, en “El arquitecto de Nueva York”. La mejor prueba de este título es la Catedral de San Juan el Divino de la Gran Manzana, si bien suyos son también edificios tan emblemáticos como el Carnegie Hall, la estación de metro de City Hall, el edificio de la Reserva Federal o el puente de Queensboro que une Queens con Manhattan.

21 de noviembre:
PAELLA TODAY (2017 / Comedia / 93’)
Guion: César Sabater y Juanjo Moscardó.
Dirección: César Sabater.
Reparto: Pablo Rivero, Olga Alamán, Pau Gregori, Alberto Jo Lee, Brays Efe, Lolita Flores, Emilio Mencheta, Mamen García, David Amor y Pablo Carbonell.
Sinopsis: un día, las vidas de Pep y Vicent cambiarán para siempre con la llegada de Lola, un espíritu libre. La disputa por el amor de Lola y la rivalidad en una competición culinaria precipitan una trama repleta de situaciones hilarantes. Paella Today pone sobre la mesa una historia de (poli)amor con ingredientes de plena actualidad: la libertad para elegir la manera de amar, las tensiones regionales o la tiranía de las redes sociales.

28 de noviembre:
#SEGUIDORES (2018 / Suspense dramático / 76’)
Guion: Iván Fernández de Córdoba y Sergio Serrano.
Dirección: Iván Fernández de Córdoba.
Reparto: Sara Sálamo, Jaime Olías, Rodrigo Poisón, María Almudéver, Norma Ruiz y Aroa Ortigosa.
Sinopsis: Sara y Erik son una pareja de influencers que vive por y para las redes sociales. Julia y Pep son un matrimonio de bohemios que habita en un bosque de modo autosuficiente. Tras un encuentro fortuito, los cuatro personajes tendrán que convivir y lidiar con sus ideas… O no.

4 de diciembre:
EXPERIMENTO STUKA (2018 / Documental / 75’)
Guion y dirección: Rafa Molés y Pepe Andreu.
Sinopsis: en plena Guerra Civil, los habitantes de cuatro diminutos pueblos de Castellón vieron aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salieron a saludar, los adultos los miraron con inocencia y curiosidad. Los aviones bombardearon casas e iglesias, y mataron a 38 vecinos. Nunca se supo quiénes fueron los responsables. Hasta ahora. Casi 80 años después, un vecino logró juntar todas las piezas. Así, mientras la propaganda atribuyó el suceso a los republicanos, en realidad fue obra de la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. Los aviones que participaron en los bombardeos eran prototipos que entraron a España en secreto para participar en un experimento que resultó determinante para que Alemania decidiera construir en masa un modelo, el Stuka, capaz de arrasar Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial.

t

o

p