Radio City y Cruz Roja organizan una proyección de Cortos comprometidos con los Derechos Humanos

Cultura

23 May, 2018

-El domingo 27 de mayo a las 19:30 horas el XVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Radio City acoge la proyección de seis cortos seleccionados por su labor de concienciación social

El XVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Radio City Valencia acogerá una proyección especial de cortometrajes comprometidos con los Derechos Humanos el próximo domingo 27 de mayo a las 19:30 horas. Se trata de una acción impulsada por Radio City Valencia y la Red de Promotores de Derecho Internacional Humanitario (DIH), Derechos Humanos (DDHH) de Cruz Roja Española en Valencia. La sesión, que es de entrada gratuita, pretende concienciar sobre cuestiones relacionadas con los derechos de las personas e impulsar actos de defensa de los mismos.

El acto comenzará a las 19:30 horas con una breve presentación de Antonio Moreno, delegado internacional de Cruz Roja. A continuación, se proyectarán los siguientes cortometrajes: “Ainhoa”, “Cotton Candy”, “Look”, “Comando VDG”, “Marhaba (Hola)” y “Anniversary”. La selección se ha realizado de acuerdo a criterios de concienciación y sensibilización, profundidad de los contenidos, calidad artística y estética, además de creatividad y originalidad de la obra.

La sesión concluirá con una dinámica realizada por voluntariado de Cruz Roja Española, con el que invitarán al público asistente a reflexionar sobre la importancia de promover los derechos humanos en nuestra sociedad. Se persigue activar la empatía ante situaciones de desigualdad. Por último, la organización humanitaria premiará a uno de los cortometrajes.

ESPECIAL CORTOS – XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL CORTOMETRAJES DE RADIO CITY VALENCIA


Día: Domingo, 27 de mayo de 2018

Lugar: Radio City Valencia (c/ Santa Teresa, 19 Valencia)

Hora: 19:30 horas

Programación:

1. Ainhoa (19 minutos): Ainhoa tiene 9 años y se ha ido de casa. Tan solo se ha llevado consigo su mochila del colegio y un Playmobil. "Ainhoa es un cuento que, más allá de intentar dormir a los niños, trata de despertar a los adultos."
Habla de los desahucios sin mostrarlos, muestra lo que le ocurre a una familia cuando pasa algo así desde la perspectiva de una niña.

2. Cotton Candy (8 minutos): retrata la vida de dos niños turcos que trabajan en el cultivo de algodón junto a su familia. Un día deciden ir solos a la ciudad y cuando llegan compran un algodón de azúcar de color rosa. Al regresar al campo, reemprenden su tarea. Al finalizar el día, el niño le pregunta a su madre si le puede hacer algodón de azúcar mostrándole una bolsa de algodón que acaba de recoger.

3. Look (3 minutos): versa sobre la actividad humana, la cual no siempre tiene un efecto positivo en nuestro planeta. El cortometraje de animación pone de manifiesto los daños que la actividad humana está dejando en el medio ambiente.

4. Comando VDG (14 minutos): Un grupo de adolescentes deciden intervenir ante las violencias machistas que encuentran a su alrededor. Abren un canal de youtube donde cuentan sus casos (violencia de control, ciberacoso, violación múltiple, presión sexual…) pero no tienen muchas visitas e intentan contactar con una rapera famosa para que actúe en uno de sus videos y así ganar suscriptores.

5. Marhaba (Hola) (10 minutos): Mohamad tuvo que dejar su casa para huir de la guerra siria. En Grecia está a salvo, pero lleva viviendo casi un año bajo lonas que no le protegen ni del frío, ni de los mosquitos, ni de los escorpiones, ni de los ladrones de niños sin papeles. Tiene lugar en un campo de refugiados.

6. Anniversary (14 minutos): Ahmet, un joven padre kurdo viudo y su hija de 9 años, Rozerîn, abandonaron Turquía y comenzaron una nueva en una ciudad alemana. Ahmet es un padre dedicado, que luchó para superar rápidamente las dificultades de la migración por el bien de su hija. Trabaja en turno de día en una cafetería y también a veces en turno de noche en un bar. En casa cocina y limpia, se preocupa por su hija y siempre está alegre cuando está con ella. Rozerîn va a la escuela y pasa las tardes con su niñera, la tía Fahriye. A Rozerîn le encanta andar en bicicleta, dibujar y especialmente hacer videos, ya que esta es su mayor pasión. Ahora bien, aunque Ahmet da lo mejor de sí para proporcionar a Rozerîn una infancia serena, ambos saben que sus vidas están marcadas por la ausencia de la madre de Rozerîn, que perdió la vida durante una manifestación pacífica en Turquía. Cuando llega el aniversario de su muerte, Ahmet y Rozerin están listos con su plan especial para conmemorarla realizando su tradición favorita, donde comparten un regalo simple con otros que son menos afortunados.

t

o

p