Un drama racial húngaro y una fábula valenciana sobre las redes sociales debutan en Cinema Jove

Cultura

26 jun, 2018

-Árpád Bogdán habla en ‘Genezis’ de la persecución de los gitanos en Hungría con una de las propuestas visuales más originales del festival
-#Seguidores’, de Iván Fernández de Córdoba, es la primera película valenciana a concurso en la Sección Oficial en una década

La película húngara ‘Genezis’, del director romaní Árpád Bogdán, y la valenciana ‘#Seguidores’, de Iván Fernández de Córdoba, entran en competición el miércoles en la Sección Oficial de Largometrajes de la 33 edición de Cinema Jove.

La cinta magiar tiene como trasfondo los ataques de neonazis con cócteles molotov a casas de familias gitanas en 2009, mientras la del joven director valenciano contrapone el mundo analógico al digital a través de dos parejas con modos de vida antagónicos. Ambas películas presentan tratamientos visuales especialmente originales.

‘Genezis’ es una película sobre el odio racial hacia los gitanos por parte de extremistas húngaros que desembocó en los sucesos sangrientos de 2009. La BBC encargó a su director, Árpád Bogdán, la realización de un documental sobre el tema. Pero a Bogdán le conmovió de tal manera acercarse a estos hechos que ha acabado por hacer esta película, que tiene una concepción visual y sonora particularmente innovadora.

El director magiar siente que con esta tragedia “los fundamentos más básicos de la humanidad fueron atacados”, y cuenta que conoció a sociólogos, policías, juristas y políticos que estaban “tan desconcertados por este odio incomprensible como yo”.

Se da la circunstancia, además, de que Bogdán pertenece a esta etnia. “Soy un verdadero gitano, un gitano del bosque”, dice el director y añade que en los supervivientes encontró miradas extraviadas y profundas, “pozos rotos que me hicieron avergonzarme de mí mismo por formar parte de una sociedad que permite que cosas como esta sucedan”.

En lo que respecta a la imagen y el sonido de la película, el director destaca su alquimia con el director de fotografía, Tamás Dobos, y con el responsable del sonido, “el gran Gábor Császár”, según sus palabras.

Analógico versus digital

En cuanto al estreno de la única película española a concurso en el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura, su director, el valenciano Iván Fernández de Córdoba, ha buscado contraponer dos mundos antagónicos, el de dos jóvenes y guapos ‘influencers’ y el de una pareja madura que vive en la naturaleza alejada de cualquier atisbo de tecnologías.

El director cree que en ‘#Seguidores’ se enfrentan “lo analógico contra lo digital y, de alguna manera, lo natural contra lo artificial”. “Pero cuando escribí el argumento no pensaba en atacar la cultura de los ‘influencers’, sino en juntar a unos personajes de ideologías opuestas y observar cómo se relacionaban, qué conflictos tenían”, señala el joven realizador, según el cual la crítica implícita en la película es más “una crítica a los extremos que a un modo de vida concreto”.

El director de Cinema Jove, Carlos Madrid, ha destacado “el arrojo y la independencia reales” de esta producción, que se ha llevado a cabo sin ayudas o subvenciones públicas. A este respecto, Iván Fernández de Córdoba señala que esto solo es posible “teniendo mucha pasión y amor por tu trabajo, y también, por qué no decirlo, siendo un poco inconsciente y temerario”.

El joven director ha roto una racha de diez años sin películas valencianas en la Sección Oficial de Largometrajes de Cinema Jove, lo cual apuntala una trayectoria corta pero muy exitosa, puesto que, entre su primera película, ‘Cruzando el sentido’ (2015), y el corto ‘Un lugar’ (2016), ha ganado 35 premios.

El futuro inmediato, además, está repleto de proyectos. “Ahora mismo Natxo Fuentes (coguionista de ‘Cruzando el sentido’) y yo tenemos un guion totalmente finalizado. Estoy a medias de otro con Alexander Lemus, y también empezando un último, muy personal, en solitario”, afirma. “No sé qué proyecto saldrá primero, ni qué línea de producción tendrá, pero me gustaría rodar nueva peli el año que viene”, concluye Fernández de Córdoba.

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