VALÈNCIA CELEBRA LA 32 EDICIÓN DE ‘SERENATES’ DEL 24 DE JUNIO AL 7 DE JULIO

Cultura

05 Jun, 2019

Vuelve a València el festival ‘Serenates’ del 24 de junio al 7 de julio, esta 32 edición tiene un programa de 14 noches de conciertos, en la que la programación está protagonizada principalmente por música interpretada y compuesta por músicos valencianos. Este festival, que se ha presentado esta mañana en el centro Cultural de la Nau, tendrá lugar en el Claustro del Centro Cultural de La Nau y en la plaza del Patriarca. Asimismo, en esta edición participan cerca de 330 artistas y se prevé la asistencia de 4.500 personas.

El festival ‘Serenates’ aborda diferentes estilos musicales, desde el Renacimiento hasta el estreno contemporáneo, pasando por música de autor, música popular y una variedad de agrupaciones musicales. En esta edición destaca la participación de jóvenes, ya que más del 80% de los artistas son menores de 26 años. Asimismo, más del 60% son mujeres, superando así el criterio de paridad.

Dentro de las catorce actuaciones que se interpretarán, cuatro se dedicarán especialmente a la música popular en colaboración con el festival Polirítmia del IVC y la Gran Feria. En esta línea de colaboración con otros festivales de la ciudad,destaca la inclusión en de una de las actuaciones del 23 Festival de Jazz de València del Palau de la Música que estará a cargo de la Orquesta de Valencia. Además, destacan los programas de recuperación musical interpretados por Capilla de Ministriles y Seis Voces. Como novedad, destacan dos producciones propias para ‘Serenates’: el espectáculo 4 a cargo de la Orquesta Filarmónica y el Grupo de Danza de la Universitat de València, y African Passion by JSBACH.

El claustro del Centro Cultural de La Nau acogerá las primeras actuaciones del encuentro. Del 24 de junio al 4 de julio actuarán en La Nau el Grupo de Danza y la Orquesta Filarmónica de la UV, el grupo de percusión Amores, la orquesta Capella de Ministrers, el Coro de la Generalitat Valenciana, el músico y cantante Paco Ibáñez, el quinteto Spanish Brass, Orfeón Universitario de València, el pianista Antonio Galera, Orquesta de València (en el marco del 23 Festival de Jazz de València), A Tenore (dentro del festival mediterráneo Polirítmia) y el concierto Allegrock de la Coral Allegro ONCE València.

El segundo escenario de Serenates 2019 es la plaza del Patriarca, con tres conciertos al aire libre y gratuitos, que forman parte de la Gran Fira de València. Eliseo Parra y Las Piojas en costura, Pep Botifarra y Ahmed Touzani, y Sis veus, pondrán el broche final a este festival que aprovecha la coincidencia con la Fira de Juliol, para unir a la sociedad en un ambiente festivo y cultural.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Gloria Tello, ha explicado que «la orquesta de València vuelve a este festival, cuya participación es importante porque es necesaria la colaboración entre administraciones e instituciones, todavía más significativa en el mundo de la cultura». Asimismo, el concejal de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset, ha explicado « trabajamos conjuntamente para garantizar que la cultura sea un derecho accesible, plural y diverso, así como que llegue a toda la ciudadanía y a las miles de personas que nos visitan durante los meses de verano».

La 32 edición está organizada por la Universitat de València (UV) y el Institut Valencià de Cultura, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, la Diputación de València, el Palau de la Música, la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD), LA Fundacion Banco Sabadell y la Fundación Bancaixa.

Por otra parte, en la presentación del festival han participado el vicerector de Cultura y Deporte de la UV, Antonio Ariño; el director del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, Abel Guarinos; la concejala de Cultura en funciones, Glòria Tello; el concejal de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset, el jefe de los Servicios Administrativos de Promoción Cultural de la Diputación de València, Josep Vidal; en representación de la Fundación Banco Sabadell, Ramón Satorra; y el presidente de Fundación Bancaixa, Rafael Alcón.

t

o

p