El Congreso de Ciencias Gastronómicas pone una base científica, tecnológica, sanitaria y empresarial a los futuros expertos del sector

Gastronomía

02 Apr, 2019

La Facultad de Farmacia de la Universitat de València acoge este 3 y 4 abril el 2º Congreso de Ciencias Gastronómicas con el objetivo de reflexionar sobre los diferentes campos de estudio que giran en torno al grado con talleres, charlas y ponencias organizadas por expertos del sector. En el marco de este congreso se entregarán los Premios Sapiña a la Trayectoria Profesional y la Innovación que reconocerán a los chefs Begoña Rodrigo y José Manuel Miguel, respectivamente.

En el Congreso se van a celebrar talleres, charlas, showcookings, mesas redondas, catas, maridajes y actividades relacionadas con el sector alimentario. 

Destacan en la primera jornada el taller de diseño del producto y elaboración de destilados de la mano de Pere Mercado con Bodegas Vegamar, el showcooking de Diego Laso, cocinero de Momiji, el maridaje con vinos de DO Valencia.

Para la segunda jornada hay preparada una ponencia, a cargo de José María Nacher, que intentará responder a la siguiente pregunta: ¿Quieren los valencianos trabajar en gastronomía?; también se analizará el campo de la investigación gastronómica y el emprendimiento en el sector, entre otros temas.

El congreso será inaugurado el 3 de abril a las 9:30 por el Decano de la Facultad de Farmacia, Juan Carlos Moltó, el profesor y Miembro de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, José Miguel Soriano, la presidenta de la Asociación de Ciencias Gastronómicas, Claudia Arroyo, y la secretaria de la Asociación de Ciencias Gastronómicas, Salud Pina.

Premiados

La ganadora de Top Chef España Begoña Rodrigo cuenta con una dilatada experiencia en cocina. Desde el año 2005 está a los mandos de La Salita, un exclusivo restaurante de València en el que Begoña experimenta con los productos más locales para darles un concepto global. Los Premios Sapiña reconocen esta dilatada trayectoria profesional que le han llevado por las despensas de Mozambique, Tailandia, Estados Unidos o Londres. Cuenta, además, con dos Soles Repsol.

José Manuel Miguel cuenta con más de veinte años de experiencia y formación, que le han convertido en uno de los chefs más reconocidos y galardonados de la Comunidad Valenciana, actualmente responsable de los fogones de Beat, en Calpe. Es el primer español que, a lo largo de su trayectoria, ha ganado una estrella Michelin tanto en Francia como en España. Sus creaciones son un soplo de aire fresco en el panorama culinario actual, tanto por la ligereza y frescura de los ingredientes como por la originalidad de la propuesta. Los Premios Sapiña reconocen su cocina innovadora, que cuenta con dos Estrellas Michelin en Francia, una en España y un Sol Repsol.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el jueves 4 de abril en la Facultad de Farmacia, en el marco del Congreso de Ciencias Gastronómicas que tiene lugar durante ambas jornadas.

Grado en Ciencias Gastronómicas

La Asociación de Ciencias Gastronómicas (ACIGA), perteneciente a la Universitat de València ha organizado esta segunda edición del Congreso. Los estudiantes del Grado en Ciencias Gastronómicas adquieren una formación global en restauración. Una titulación que cumple cuatro ediciones abordando el hecho gastronómico de un modo que no se había estudiado hasta ahora: abarcando toda la cadena de valor del proceso. Desde el mar donde se pesca o la tierra donde se siembra, hasta el hogar o establecimiento donde se come.

La titulación forma a profesionales con una base científica, tecnológica, sanitaria y empresarial de forma que los futuros expertos serán capaces de gestionar cualquier servicio gastronómico. Todo ello desde una perspectiva holística y con la capacidad de investigar para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

t

o

p