Josep Bort se reúne con representantes de Bornova para compartir experiencias en materia de medio ambiente

Institucional

31 May, 2017

• El encuentro también ha servido para analizar el desarrollo del proyecto europeo URBANREC, del cual ambas instituciones forman parte, que permitirá dotar de una nueva vida útil a 20 toneladas de residuos voluminosos

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, se ha reunido con una delegación de la ciudad turca de Izmir, encabezada por la teniente de alcaldía Zerrin Gencturk, del distrito metropolitano de Bornova, la cual se ha interesado en conocer las líneas estratégicas implementadas por parte de la Diputación de Valencia en materia medioambiental.

Esta reunión se enmarca dentro del encuentro impulsado por la propia Diputación de Valencia, junto al Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y la empresa Ecofrag, con expertos europeos en gestión y valorización de residuos voluminosos, y donde el Ayuntamiento de Bornova es una de las administraciones involucradas en el consorcio del proyecto Urbanrec, del que participan un total de 23 entidades pertenecientes a siete países, y donde la labor realizada por parte de las empresas e instituciones valencianas cuenta con una especial relevancia.

Josep Bort ha explicado que el objetivo de esta reunión ha sido «intercambiar experiencias y establecer sinergias entre ambas administraciones» y, más en concreto, «analizar el desarrollo del proyecto Urbanrec y su implantación en las regiones europeas participantes».

Este encuentro, en el que además del diputado han estado presentes diferentes técnicos del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, ha contado con la presencia de la teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Bornova, Zerrin Gencturk, los concejales Mustafa Akkaya, Murat Kaya y Cesim Celik, así como el director de Sanidad, Orhan Pacal, el experto en relaciones internacionales, Erden Muhtaroglu y la directora de relaciones exteriores, Basak Turhan.

Segunda vida para 20 toneladas de residuos

El objetivo principal del proyecto Urbanrec radica en desarrollar un sistema de gestión para el tratamiento de residuos voluminosos; que fomente la reutilización, mejore la logística, implemente un nuevo sistema de fragmentación, diseñe nuevas rutas de valorización, se obtengan productos reciclados de alto valor añadido, implique a la ciudadanía y a las autoridades locales en la gestión de estos residuos voluminosos y, finalmente, promueva la creación de una legislación europea que regule este tipo de residuos.

Actualmente, este programa cuenta con la financiación de Fondos Europeos dentro del programa Horizonte 2020, y permitirá recuperar y dotar de una segunda vida útil a cerca de 20 toneladas de residuos voluminosos en una primera fase. Este nuevo modelo eficaz de gestión de residuos se implantará en los municipios de las cuatro regiones europeas, entre las que se encuentran tanto la demarcación de València como la de Bornova.

La gestión de estos residuos supone un gran problema ambiental para los municipios de toda Europa como consecuencia de sus costes, por su impacto ambiental, por la aparición de vertederos incontrolados y por la saturación de instalaciones municipales.

En la actualidad, más del 60% de los residuos voluminosos no tienen salida en el mercado de materiales reciclados, por lo que acaban siendo depositados en vertederos para su eliminación final, generado así una gran cantidad de emisiones y la pérdida de materiales. Esta realidad, además, encuentra importantes disfunciones dependiendo de la región europea en cuestión.

t

o

p