Puig anuncia la creación de dos comisiones con la Diputación de Valencia para coordinar competencias y presupuestos

Institucional

02 Oct, 2018

El president considera fundamental “la buena armonía” entre las dos instituciones
Gaspar ha calificado la creación de estas comisiones como un “paso adelante” para “ser más eficientes”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de dos comisiones bilaterales con la Diputación de Valencia para intensificar “la máxima coordinación posible” entre ambas instituciones con el objetivo de “ofrecer los mejores servicios públicos”.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior la reunión que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, donde Puig ha considerado “fundamental” para mejorar la eficiencia, la consolidación de la “buena armonía” entre las instituciones.

El jefe del Consell ha afirmado que las instituciones están legitimadas en la medida en que trabajan juntas “para mejorar la vida de las personas, para ser más eficientes, para ser más capaces de conseguir los retos que nos hemos planteado”.

Con este objetivo, Puig y Gaspar han anunciado la creación, por un lado, de una comisión estructural para debatir y “generar la mayor complementariedad”, así como para “superar las ineficiencias y las duplicidades” entre ambas administraciones.

Es, en palabras del president, una “comisión de transferencias de la Diputación a la Generalitat”, alrededor de las competencias propias que el Estatut de Autonomía determina para la Generalitat.

Por otro lado, y “con carácter inmediato”, también se pondrá en marcha otra comisión mixta entre la Generalitat y la Diputación de Valencia para coordinar la acción presupuestaria de 2019.

Se trata, como ha explicado Puig, de “establecer un marco general y ver cómo ya en el presupuesto de 2019 podemos coordinar al máximo todas las actuaciones”, con el objetivo de evitar duplicidades y crear sinergias para una acción de Gobierno conjunta.

En este sentido, Puig se ha referido a los ayuntamientos, como “la referencia fundamental de las diputaciones y de la alianza conformada entre la Generalitat y las corporaciones locales”.

Por su parte, Gaspar, ha calificado la creación de estas comisiones como un “paso adelante” para “ser más eficientes”, y ha asegurado que sus resultados se verán “en unos meses”.

“Llevamos prácticamente una legislatura trabajando codo con codo con los ayuntamientos, pero también con la Generalitat, porque todos los proyectos que podamos hacer de forma coordinada son buenos para la gente”, ha explicado el presidente de la Diputación.

t

o

p