Puig defiende el impulso de un plan nacional de inversión pública para reestructurar el sector turístico

Institucional

18 Dec, 2018

-El president ha sostenido el establecimiento de un modelo basado en la cogestión público-privada “para la aplicación de las políticas en el sector turístico”

-Según Exceltur, la Comunitat Valenciana, con casi 16.000 millones de euros, se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayores ingresos generados por el turismo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la creación de un plan nacional de inversión pública que trate de reestructurar el sector del turismo puesto que estamos ante “una cuestión común que afecta a todas las comunidades autónomas”.

Puig se ha pronunciado así después de mantener una reunión, junto al secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, con el presidente de Exceltur, José María González, y otros miembros de esta asociación para analizar el informe Impactur Comunitat Valenciana de 2017, que refleja, según el president, unas cifras “extraordinariamente relevantes para la Comunitat” ya que se ha situado como la segunda comunidad autónoma en España con mayores ingresos derivados del turismo, por detrás de Andalucía, con casi 16.000 millones de euros.

En esta línea, cabe destacar que el PIB turístico de la Comunitat se encuentra un 7,4% por encima de los niveles alcanzados en 2016, un porcentaje que supone el mayor nivel de actividad observado en la serie histórica, según los datos ofrecidos por el informe Impactur Comunitat Valenciana.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo valenciano ha recordado que el turismo “es un sector clave puesto que representa un 15% del empleo en la Comunitat”. Asimismo, Puig ha destacado que la superación de la desestacionalización turística en la Comunitat es fundamental para la consolidación del conjunto del producto turístico y “sirve para mejorar la calidad del empleo y las perspectivas de futuro de la Comunitat”.

Además, el president de la Generalitat ha recordado la apuesta decidida del Gobierno valenciano por un modelo basado en “la cogestión, la colaboración y la cooperación” entre el sector público y el sector privado para “trabajar juntos en el diseño y aplicación de las políticas en el sector turístico”.

Acciones transversales

Por su parte, el presidente de Exceltur, José María González, ha destacado el papel fundamental del turismo en el territorio valenciano, ya que, tal y como ha afirmado, esta industria ha sido “el principal eje de generación de prosperidad y empleo en la región” durante los últimos años, aunque ha matizado que este sector se enfrenta ahora a retos como el Brexit, la rápida vuelta a la normalidad en los destinos competidores de sol y playa o los efectos de los pisos turísticos.

González ha mantenido que, ante este escenario, el Gobierno valenciano debería seguir priorizando una acción transversal en beneficio del sector turístico, para así afrontar un momento que, según ha explicado, exigirá intensificar la colaboración entre los actores públicos y privados que facilite un escenario competitivo más diversificado y diferenciado para así lograr “los máximos beneficios” sociales y económicos distribuidos en el conjunto de la sociedad valenciana.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha explicado que el turismo encadena seis años de crecimiento en la Comunitat Valenciana yha generado 15.929 millones de euros en 2017, una cifra que se traducen en ese último ejercicio en el 14,6% del PIB y el 15,1% del empleo.

Asimismo, Zoreda ha hecho hincapié en “el papel determinante que han jugado los empresarios turísticos con la creación de 13.342 nuevos puestos de trabajo respecto del año 2016 hasta los 287.749 puestos de trabajo. Ello gracias a un crecimiento medio interanual del empleo de 2,8% en los últimos seis años, pasando del 13,1% de contribución al total del empleo regional en 2011 al 15,1% a cierre de 2017”.

t

o

p