Ximo Puig apuesta por la profesionalización y la diversificación de productos turísticos

Institucional

22 Jan, 2019

El president ha presentado la nueva iluminación de les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó
Ha destacado que, por primera vez, la Comunitat ha recibido en 2018 un total de 9 millones de turistas extranjeros y que el gasto turístico ha crecido un 4,5%

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de profesionalizar el sector turístico y de diversificar la economía de la Comunitat Valenciana que, ha defendido, “no puede estar en el monocultivo”.

Así lo ha afirmado en su visita a las Coves de Sant Josep, en la Vall d’Uixó, donde ha presentado la nueva iluminación de la cueva, más ecológica, y que permitirá reducir entre un 60 y un 80 % el consumo de luz gracias al cambio al sistema Led.

“Hemos de intentar sumar sectores”, ha considerado el president, que ha afirmado que la economía valenciana “vive mejor cuando esta diversificada” y no debe “estar en el monocultivo”.

En este sentido, ha destacado el papel “básico” del turismo para la economía valenciana y ha hecho balance de las cifras del sector durante 2018, un año que ha considerado “positivo a pesar de todos los problemas del entorno y las dificultades competitivas”.

“Por primera vez, hemos tenido 9 millones de turistas extranjeros visitando la Comunitat, así como un crecimiento del gasto turístico de un 4,5%”, ha detallado.

Asimismo, ha señalado el “gran esfuerzo” del Consell para fomentar el turismo interno, con 1,2 millones de desplazamientos de turistas valencianos a destinos de la Comunitat.

En este sentido, ha apostado por “movilizar el relato turístico” de la Comunitat, desarrollando no solo el modelo de sol y playa sino también “la cultura o la gastronomía”.

Además, ha aludido al “proceso de transformación” de la Generalitat en su relación con el sector turístico, en el que ha destacado que se intenta ir “cada vez más de la mano del sector privado y de los agentes públicos para profesionalizar, hacer las cosas bien e intentar ser más competitivos”.

Una iluminación “más sostenible”

En cuanto a la nueva iluminación de las cuevas, renovada en virtud de un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de la localidad castellonense, el president ha considerado que se ha dado “un paso más en la mejora de un recurso turístico” que, ha subrayado, es “una parte del alma colectiva de los valencianos y de los ciudadanos de la Vall”.

“Poco a poco, con esta mejora, habrá más posibilidades de que más personas conozcan les Coves de Sant Josep, y que se haga de una manera más sostenible, porque la experiencia de pasar el río subterráneo más importante de Europa tiene en sí misma un gran valor”, ha destacado.

La iluminación no se había renovado desde los años 60 y, con el cambio, pasa a utilizar tecnología Led para reducir el impacto de la luz sobre las rocas. Con ello, además, se reducirá entre un 60 y un 80% el consumo de luz en las cuevas.

t

o

p