Ximo Puig defiende la Constitución como reflejo de una sociedad de personas libres e iguales

Institucional

01 Oct, 2019

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la Constitución Española como reflejo de una sociedad de personas libres, “iguales en la ley y ante la ley” y “que no deja atrás a los más débiles”.

Así se ha manifestado durante la entrega del I Premio Jehring del Instituto de Derechos Humanos (IDH-UV) al ilicitano Tomás Vives Antón, catedrático de Derecho Penal y vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, por su obra escrita, su escuela y sus enseñanzas personales.

En el acto, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universitat de València, y al que también ha asistido la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, el president ha afirmado que la Constitución “refleja una realidad mucho más profunda que la ordenación institucional o el mero reparto de poder”.

Puig, parafraseando a Vives, ha afirmado que la Carta Magna es “parte de lo que somos y queremos ser como sociedad y como individuos”, en un tiempo en el que en el mundo se afianzan movimientos políticos “que retuercen las instituciones para presentar viejas aberraciones totalitarias como nuevas soluciones tan fáciles de enunciar como imposibles de cumplir”.

El titular del Consell, que ha recordado la trayectoria polifacética del premiado como “un elegante y certero ensayista y uno de los grandes juristas españoles del último medio siglo”, ha destacado el empeño de Vives para asentar los fundamentos del nuevo Derecho Penal; una rama del ordenamiento jurídico que, en palabras del president, debe estar estrechamente vinculada al sistema democrático, la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas de las personas.

Asimismo, Puig ha resaltado la faceta de Tomás Vives como referente académico y maestro “ilustrado y curioso”, así como el buen uso que hace de un lenguaje necesario para la comprensión del Derecho.

Por otra parte, ha agradecido al IDH-UV la creación del premio Jehring que, como ha afirmado, ayuda a reconocer y difundir las “enseñanzas, trayectoria y legado” de Vives.

t

o

p