ANÍBAL OLLERO BATURONE, GANADOR DEL PREMIO REI JAUME I DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Noticias

04 jun, 2019

El doctor ingeniero y catedrático de Robótica, Aníbal Ollero Baturone, ha sido galardonado con el premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías, que patrocina el Ayuntamiento de València. Su nombre, y el del resto de los premiados en esta 31 edición, se han dado a conocer en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, al que ha asistido el alcalde de València en funciones, Joan Ribó.

Aníbal Ollero Baturone es doctor ingeniero, catedrático de Robótica en la Universidad de Sevilla y asesor del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC). Anteriormente, fue catedrático de las universidades de Málaga y Santiago de Compostela en Vigo. Asimismo, ha realizado estancias de investigación en el CNRS francés y en el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos.

Actualmente, dirige un grupo de investigación con más de 100 miembros -líder mundial en robótica aérea- y 12 proyectos del Programa Marco Europeo, dos proyectos españoles y 10 contratos con empresas. Además, se encuentra trabajando en el desarrollo de manipuladores aéreos bioinspirados, con capacidades sin precedentes en la duración de vuelo y en la seguridad en la interacción con las personas, como base para futuros drones.

El jurado del premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías ha galardonado al Doctor Ollero por su «inestimable capacidad para combinar la excelencia en la investigación y la innovación tecnológica, con la transferencia de tecnología a las empresas en el campo de la robótica aérea».

Durante los últimos años, ha desarrollado nuevos métodos de localización y navegación de robots aéreos con aplicaciones a la logística y la localización de objetos en el interior de naves. En los años 90, llevó a cabo el Grupo de Robótica GRVC en la Universidad de Sevilla, el cual ha participado en diferentes proyectos del programa Marco de la Unión Europea.

RESTO DE GANADORES

El resto de los Premios Rei Jaume I de esta 31 edición han correspondido a la cofundadora de Holaluz, Carlota Pi Amorós, premio Rei Jaume I al Emprendimiento, por su «visión y conocimiento del negocio al abordar un sector concentrado y complicado como es el energético»; a Pura Muñoz-Cánoves, doctora en Ciencias y actualmente jefa de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), premio Rei Jaume I de Investigación Médica «por sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento»; José García Montalvo, profesor de Economía en la UPF y profesor investigador en la BGSE y en el IVIE de València, que recibe el Premio Rei Jaume I de Economía al ser reconocido por «su valiosa y original investigación ligada a la realidad económica»; Xavier Tolsa Domènech, Doctorado en Matemáticas y profesor de Investigación ICREA y Universitat Autònoma de Barcelona, al que se concede el Premio Rei Jaume i de Investigación Básica «por elevar a los más altos niveles las áreas de Análisis armónico y Teoría de la medida geométrica», y José Antonio Sobrino Rodríguez, Catedrático de la UV y presidente de la Asociación Española de Teledetección, Premio Rei Jaume I a la protección del Medio ambiente «por sus investigaciones en el estudio de los cambios planetarios».

El medioambiente ha sido el tema central del manifiesto por la ciencia, la innovación y el emprendimiento que se ha hecho público de esta 31 edición de los Premios Jaume I, en la que un jurado formado por alrededor de 80 representantes del mundo de la ciencia, la empresa y la política –entre ellas 19 premios Nobel-, han elegido a las personas galardonadas entre las 218 candidaturas presentadas.

t

o

p