AVECAL y SGS desarrollan una jornada formativa sobre calidad y seguridad en el calzado

Noticias

05 jun, 2017

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y la empresa de certificación SGS han organizado esta mañana una jornada sobre calidad y seguridad en el calzado, que ha tenido lugar en IFA (Institución Ferial Alicantina). Durante el encuentro se han abordado diversos temas como los ensayos más frecuentes en el calzado y la piel, la prevención en el uso del cromo, el control de sustancias tóxicas y la responsabilidad corporativa en la industria del calzado y la piel.

La jornada ha arrancado con la ponencia del profesor Andrew Hudson. El experto ha mostrado varios ensayos que se deben realizar sobre el calzado como las pruebas en los tacones, la flexión de los zapatos, la adhesión de las suelas, la solidez del color, la resistencia del color al frote o la resistencia del impacto en los tacones, entre otras.

Tras esta charla, Hudson se ha adentrado en el ámbito de la prevención en el uso del cromo hexavalente. Sobre este químico, el experto ha recordado que se trata de la primera substancia restringida en Europa debido a los efectos que puede ocasionar para la salud de las personas. En este sentido, ha incidido en que “lo más importante es proteger a las personas de este producto químico”.

La cita ha continuado con la intervención de Rebeca Gonzalez, la responsable de Reach y CLP de la consultora SGS. La ponente ha centrado sus palabras en dar a conocer las características de los programas Detox y Reach, y cuál es el reglamento europeo que marca los requisitos legales que hay que seguir en relación con el uso de determinadas substancias químicas en el mundo de la moda.

El encuentro se ha cerrado con la ponencia de Pilar Orden, la responsable de la oficina de SGS en Alicante. Orden ha abordado el concepto de responsabilidad social corporativa en las empresas del sector, de las que ha dicho que “deben ser responsables en el proceso productivo”. En esta línea, la experta también ha señalado que queda mucho por aprender a las empresas, aunque están en el camino adecuado.

Por su parte, la presidenta de AVECAL, Marián Cano, ha destacado “la importancia de conocer las distintas normativas existentes para que las buenas prácticas en el sector prevalezcan. Gracias a este encuentro, las empresas han podido profundizar más en la legislación y normativa que las empresas deben aplicar para controlar la calidad y seguridad de sus productos”.

t

o

p