AYUNTAMIENTO Y GENERALITAT INCREMENTAN DE NUEVO LOS RECURSOS PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE VALÈNCIA, QUE ALCANZA LOS 350.000 EUROS

Noticias

30 ene, 2019

El convenio que existía ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, al pasar de los 60.000 euros de 2015 a los 350.000 para este año

El convenio de Turismo de la Comunidad Valenciana, firmado entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat, incrementa de nuevo sus recursos para este año, en continuidad por la apuesta realizada desde ambas administraciones para asentar y diversificar la promoción turística de la ciudad. Para 2019, se dispondrá de un presupuesto de 350.000 euros para realizar acciones conjuntas, lo que supone un notable incremento desde el año 2015, en el que la cantidad dedicada a este fin fue de 60.000 euros.

La delegada de Turismo, Sandra Gómez, ha presentado hoy el convenio, acompañada por el secretario de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer. Ambos han destacado la voluntad de «sumar esfuerzos y sinergias en la construcción de un relato común, que es la promoción de la cultura valenciana y la puesta en valor de toda nuestra singularidad, nuestra autenticidad y nuestros rasgos identitarios en la promoción de València como destino turístico», ha explicado Gómez. Para ello, durante este mandato se han reforzado notablemente los recursos económicos, y este año se han vuelto a incrementar: en 2018 se contó con un presupuesto total de 330.000 euros, que tal como han explicado Gómez y Colomer, «se han ejecutado al 100%».

La concejala de Turismo ha destacado el «compromiso de coordinación institucional» y, para ello, ha argumentado, «este convenio es una garantía y una herramienta muy útil». El acuerdo se basa en 5 objetivos: intensificar la promoción de la ciudad de València en base al Plan Estratégico; impulsar un relato de ciudad como destino urbano acogedor, cosmopolita y singular, y pieza clave en el entorno de la Comunitat Valenciana; dignificar y salvaguardar a través de la promoción aquellos rasgos que nos identifican como sociedad, con iniciativas como las que dan protagonismo a elementos vinculados a nuestra identidad como la paella, a través del World Paella Day, o la tradición musical, a través de las bandas de música; desarrollar acciones de alto impacto y de impacto con el profesional; y, finalmente, integrar la difusión y visibilidad de la oferta turística de la ciudad entre los diferentes públicos (tanto intermediarios como potenciales turistas). Los principales ejes de promoción del acuerdo son: la gastronomía, la cultura, los deportes y el MICE (turismo de congresos)

Tanto Gómez como Colomer han subrayado los resultados positivos de la acción conjunta: en el marco del convenio 2018 se han realizado 46 acciones de promoción (viajes de prensa, acciones de co-marketing…), más de 50 periodistas han visitado València, se han generado impactos en 20 mercados diferentes, y se ha presentado la oferta turística de València a más de 500 profesionales del sector.

Entre las acciones destacadas, Sandra Gómez ha recordado que el World Paella Day fue trending topic nacional durante 9 horas, generó un impacto total en 3,7 millones de personas y más de 200 impactos en prensa nacional o internacional, y logró más de 400.000 visualizaciones en el mercado chino. También ha citado la presentación en Boston de València como destino cultural de la mano de la Berklee College of Music; las acciones de co-marketing con Ryanair (Italia), TuiFly (Bélgica), HolidayCheck (Alemania), Business Traveler (Países Bajos), o Logitravel (España); las acciones de impacto en los autobuses de Bolonia (Italia), en el metro de Frankfurt (casi dos millones de impactos) y en autobuses y centros comerciales de Belfast… entre otros.

Durante el año que comienza, 2019, se prevé continuar en la misma línea, e impulsar viajes de prensa (Fallas y 30 aniversario del IVAM), la II edición del World Paella Day, presentaciones en destino (Londres, en el marco de la Exposición de Sorolla en la National Gallery); Atenas, Catania y Lisboa con motivo de las nuevas aperturas de rutas; o la participación en la feria de turismo gastronómico de Miami, FIBEGA, en mayo.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Durante el encuentro con los medios de comunicación, la concejala de Turismo ha anunciado que este viernes se aprobarán las bases de colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat para el control y la fiscalización de pisos turísticos que no cumplen con la normativa municipal ni autonómica. Tal como ha señalado Sandra Gómez, no se ha registrado ningún nuevo certificado de alta desde que se cambiaron los requisitos (apenas ha habido solicitudes, y las que ha habido han sido denegadas).

El acuerdo favorecerá la coordinación entre la Policía Local y el procedimiento sancionador de la Generalitat, para tener mayor facilidad en detectar infracciones de las normas urbanísticas, y que la información fluya con facilidad. Sandra Gómez se ha mostrado «contraria a la postura de los grupos de la oposición municipal, que se han manifestado favorables a la liberalización del sector, ya que eso sería ir en contra de quienes hacen bien las cosas, quienes pagan sus impuestos y cumplen; y además, haría subir los alquileres y empeoraría la convivencia en los barrios», ha asegurado.

t

o

p