CABALLER FX DISPARA MAÑANA EL CASTILLO DEL 40 FESTIVAL DE PIROTÉCNIA DE VALÈNCIA, CON MOTIVO DEL 9 D’OCTUBRE

Noticias

07 oct, 2019

La empresa valenciana Caballer FX Global Foc será la encargada de disparar el castillo de fuegos artificiales del 40 Festival de Pirotecnia de Valencia que se celebra mañana martes, día 8, a las doce de la noche, en el marco de las festividades con motivo del 9 d’Octubre. El delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado hoy la convocatoria, y ha invitado a ciudadanía y visitantes a disfrutar de ella.

«La programación de la festividad del 9 de octubre no está completa sin la pólvora», ha afirmado el concejal, que ha destacado la importancia del programa pirotécnico dentro de la programación global del Día de la Comunitat Valenciana. Dicha programación incluye, por una parte, la mascletà del día 9 que, ha recordado comenzará inmediatamente después de la pujada de la Senyera, sin horario fijo, y que este año será responsabilidad de la pirotecnia Zarzoso, de Altura (que también se ocupará de las salvas pirotécnica que acompañan tanto la bajada como la vuelta de la Senyera al Ayuntamiento). Y en segundo lugar, el castillo de fuegos artificiales del Festival de Pirotecnia de València, que este año llega a su 40 edición.

El Festival dará comienzo a las 00:00 horas del día 9 (la noche del 8 al 9 de octubre), en el Paseo de la Alameda. Como cada año, se realiza con la colaboración de la Diputación de València mediante un convenio que permite realizar esta y otras actividades del ámbito de la cultura festiva. El concejal Pere Fuset ha detallado las características de esta 40 edición, acompañado por María José Lora, responsable de la empresa Global Foc Caballer FX que, ha explicado Fuset, «viene a València tras un verano lleno de triunfos, como los premios de los certámenes pirotécnicos más importantes de España: la Semana Grande de Bilbao y la Semana Grande de Vitoria».

Se trata de la primera ocasión en que Caballer FX participará en el Festival de Pirotecnia de València. Tal como ha explicado el delegado de Cultura Festiva, este año se ha decidido repetir la disposición del año pasado de los elementos pirotécnicos, que se ubicarán tanto en el fondo del lecho del río como en superficie, «en una doble disposición que permitirá ganar en visibilidad y en proximidad del público, lo que aumentará la espectacularidad del disparo». El concejal ha señalad que se trata de un castillo que no reúne a tantos miles de personas como en Fallas «pero sí permite, por el contrario, una disposición del público mucho más próxima por lo cual, los valencianos y valencianas a los que nos gusta el fuego de proximidad ganamos en visibilidad y cercanía».

El público podrá ubicarse a lo largo del Paseo de La Alameda y del paseo de La Ciudadela, así como en los puentes del Real y de la Mar. Los puentes de las Flores y de la Exposición no podrán ser utilizados, porque serán habilitados como vías de evacuación.

La responsable de Caballer FX, María José Lora, ha agradecido «la confianza del Ayuntamiento en la empresa», y ha manifestado su «ilusión» por participar en este tradicional festival. El diseño del disparo, ha explicado, se ha efectuado especialmente para esta ocasión, «con mucho material de fabricación propia, en reivindicación de la producción valenciana, y con guiños a los colores de la Senyera». «Será un disparo muy variado y muy alegre –ha añadido- de algo más de 17 minutos de duración». El castillo tendrá 1.600 órdenes de fuego y unos 3.000 artificios pirotécnicos, y la masa reglamentada son 430 kilogramos de pólvora. «Espero que la gente disfrute, tanto los valencianos y valencianas como quiénes vienen a vernos de fuera, y que les guste mucho», ha concluido Lora.

t

o

p