Cruz Roja y Gas Natural Fenosa inician un proyecto para combatir la pobreza energética en los hogares

Noticias

05 jun, 2018

-El objetivo de Cruz Roja es ampliar esta iniciativa hasta 520 familias en la provincia de Valencia.

Cruz Roja y la Fundación Gas Natural Fenosa han iniciado un proyecto novedoso cuyo objetivo es luchar contra la pobreza energética de hogares en riesgo o en situación de extrema vulnerabilidad. El proyecto busca proporcionar a las familias estrategias concretas de ahorro económico en sus facturas, para que ese gasto que puedan invertirse en otras esferas de la economía doméstica.

Formadores de la Escuela de Energía de la Fundación de Gas Natural Fenosa, imparten talleres a 119 familias con residencia en la ciudad de Valencia que forman parte de este plan personalizado de intervención de Cruz Roja. El objetivo es que las familias aprendan a leer y entender las facturas de gas y electricidad, y poder ofrecer pautas y consejos de conducta en los hogares para minimizar las pérdidas de energía y conseguir una disminución en el importe de las mismas.

El proyecto contempla además la entrega de kits de microeficiencia energética, dotados de artículos tales como bombillas LED, burletes de ventanas y puertas, bases múltiples con interruptor y películas transparentes aislantes para las ventanas, que ayudarán a este fin.

Por último, Cruz Roja auditará los hogares de cuatro familias para llevar a cabo unas medidas correctoras que permitan un mejor aislamiento del hogar y minimizar las pérdidas de calor, aumentando así la confortabilidad y sostenibilidad del hogar.

En este proyecto participan voluntariado de la Fundación Gas Natural Fenosa y personas voluntarias del área de medio ambiente de Cruz Roja, asimismo, colaboran en el proyecto tanto personal técnico de medio ambiente como trabajadoras sociales que atienden a las familias con carácter habitual.

Llamamiento contra la pobreza energética

“Para poder ayudar a más familias, necesitamos que se sumen nuevas empresas y entidades a colaborar con el Llamamiento contra la pobreza energética”, subraya el presidente provincial de Cruz Roja en Valencia, Rafael Gandía. En Valencia, la organización pretende ampliar el alcance de las ayudas a un total de 520 familias.

Entre las medidas que está desarrollando Cruz Roja en la provincia de Valencia con personas en situación de extrema vulnerabilidad, se encuentran las ayudas para el pago de facturas de luz, agua o gas. Durante el 2017 y lo que llevamos de 2018 Cruz Roja ha proporcionado en la provincia de Valencia más de 2.360 ayudas, beneficiando a 973 familias en situación de dificultad.

Junto a este tipo de asistencias destaca también el trabajo llevado a cabo de concienciación y adquisición de competencias sobre ahorro energético con las familias. Se han repartido 120 kits de ahorro energético (bombillas de bajo consumo, etc.) con el fin de mejorar las condiciones y disminuir el consumo energético de dichas familias.

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Cruz Roja Juventud celebra este año sus propuestas centradas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 con el lema “Ciudad, dulce hogar”, para la construcción de Ciudades y Comunidades Sostenibles. Para ello, se realizarán actividades de concienciación en cinco poblaciones: La Pobla de Vallbona, Torrent, Valencia, Camp de Morvedre y Gandía. Completan las actividades de toda la provincia la limpieza colectiva de entornos urbanos de Requena.

 

t

o

p