El alcalde de València ha participado esta mañana en el acto, presidido por el Rey Felipe VI

Noticias

15 jul, 2019

Joan Ribó: «Acoger el congreso ICIAM 2019 contribuye a aumentar la autoestima de una ciudad de presente y de futuro como València»

El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado esta mañana en el acto, presidido por el Rey Felipe VI, con el que ha arrancado en el Palacio de Congresos el International Council for Industrial and Applied Mathematics, un foro que reúne en nuestra ciudad a 4.000 expertos en matemática aplicada procedentes de más de cien diferentes países. El acto de apertura ha contado con la presencia del Prresident de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, así como una amplia representación del gobierno de la Generalitat. Por parte del Ayuntamiento ha asistido también los concejales Sandra Gómez, María José Catalá, Fernando Giner y José Gosálbez.

«València es un enclave perfecto para el debate entre 4.000 expertos en matemática aplicada, procedentes de hasta cien países diferentes, en un momento en el que la ciencia matemática vive uno de los periodos de mayor protagonismo y se refuerza su condición de disciplina imprescindible a nivel global», ha señalado el alcalde de València, Joan Ribó, en su intervención en el acto de apertura del Congreso ICIAM 2019, que esta mañana ha arrancado en el Palacio de Congresos en presencia de Su Majestad el Rey de España, Felipe VI.

Ribó ha expresado su satisfacción de que sea València sea la primera ciudad de España y del sur de Europa que acoge una edición del International Council for Industrial and Applied Mathematics, la cita más importante y global en torno a las aplicaciones de las matemáticas que se celebra cada cuatro años. «Acoger esta importante cita contribuye a aumentar la autoestima de una ciudad de presente y de futuro como València».

Ha afirmado el alcalde de València que «hemos entrado en una era digital e interconectada en la que se manifiesta como nunca el potencial de aplicación de las matemáticas». Un tiempo en el que «crece la intensidad y el peso de lo matemático en sectores como la informática, las actividades financieras o los servicios de telecomunicaciones».

En la parte final de su intervención, Joan Ribó ha agradecido al Rey Don Felipe y al ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, su presencia en València con motivo de este congreso, a cuyos organizadores ha agradecido «el enorme esfuerzo que lo ha hecho posible», antes de concluir: «Es una oportunidad que nos va a permitir ser testigos de cómo la tecnología del futuro se juega en el terreno de las matemáticas, que está en el origen de muchos de los avances científicos que necesitamos para mejorar, para vencer las dificultades, para poder caminar hacia una mayor igualdad y justicia social en un mundo donde se reduzcan los desequilibrios y se combatan con éxito todos Los peligros que amenazan a los seres humanos».

UNA CIUDAD DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Tras las intervenciones de Tomás Chacón y María José Esteban, como altos representante del ICIAM y del congreso que acoge València, ha tomado la palabra el president de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha referido al creciente papel de las matemáticas en el campo de la investigación y ha expresado su deseo de que «cada vez haya más valencianos y valencianas que se sientan atraídos por las ciencias matemáticas». Al igual que quienes le han precedido en el uso de la palabra, Puig, ha destacado la aplicación de esta ciencia en los más diversos sectores relacionados con la industria y la innovación. El president ha afirmado que «las matemáticas son la música de la razón», y que «no hay futuro sin sociedad del conocimiento».

Por su parte, el Rey Felipe VI, tras resaltar el esfuerzo de los valencianos y las valencianas para impulsar la ciencia y la investigación a través de iniciativas como los Premis Rei Jaume I, «una cita imprescindible para la ciencia española», ha animado a los poderes públicos y privados a colaborar conjuntamente en «el esfuerzo para atraer y retener talento en ciencia y en tecnología con los recursos adecuados, perseverando y aprovechando todas las oportunidades para ser más efectivos y eficientes en el desarrollo de un objetivo verdaderamente estratégico».

Felipe VI ha expresado su satisfacción por volver a València «una ciudad de ciencia e innovación «donde abundan el talento, la creatividad y el emprendimiento»

t

o

p