El alcalde ha presidido el traslado de la Reial Senyera desde el Museo Histórico Municipal hasta el Salón de Cristal

Noticias

08 Oct, 2018

RIBÓ: «PARA SER VALENCIANO SÓLO HACE FALTA AMAR ESTA TIERRA Y SU DIVERSIDAD, Y REIVINDICAR LAS INFRAESTRUCTURAS Y BIENESTAR QUE NECESITAMOS»

«Ser valenciano y ser valenciana quiere decir dos cosas: que somos gente diversa que amamos nuestra tierra y nuestra ciudad; y también que reivindicamos donde haga falta todo aquello que es imprescindible para poder continuar desarrollandonos». El alcalde Joan Ribó ha subrayado esta mañana la importancia del 9 d’Octubre como jornada de reivindicación de la identidad valenciana y de las necesidades de la ciudad y de la Comunitat Valenciana.

Ribó ha presidido esta mañana el acto de traslado de la Reial Senyera desde el Museo Histórico Municipal hasta el Salón de Cristal del Ayuntamiento, donde permanecerá expuesta al público hasta las 21:00 horas. Un traslado que ha efectuado la que mañana será su portadora, la concejala Sandra Gómez. Acompañado por los miembros de la Corporación, el primer edil ha destacado la importancia de la jornada conmemorativa y festiva del 9 d’Octubre.

El alcalde ha destacado el carácter de València como «una ciudad que apuesta por la pluralidad, una ciudad hecha por gente muy diversa, tanto por los nacidos aquí, como por miles de valencianos y valencianas que han venido a vivir y a trabajar aquí», ha afirmado.

En segundo lugar, el alcalde ha destacado el carácter reivindicativo de la jornada, un día para exigir «de manera unida y con fuerza aquellas acciones e iniciativas necesarias para continuar nuestro desarrollo». Ribó se ha referido a aspectos esenciales como las infraestructuras de conexión ferroviaria, con una referencia especial a la manifestación celebrada ayer con representantes de la comunidad de Aragón. Pero también al necesario enterramiento de las vías férreas en la ciudad, tanto las de la avenida de Serreria, como las que llegan al Parc Central. Asimismo, el alcalde ha citado la necesaria financiación del transporte público por parte del Estado, «en unas condiciones equivalentes a las de otras grandes ciudades como Barcelona o Madrid», o las inversiones en materia cultural.

El alcalde ha concluido destacando también el carácter festivo del 9 d'Octubre, «un día para la participación de todas y todos, de los colectivos y las familias, dentro de una actitud general de respeto dentro de la diversidad de pensamiento; una jornada de esperanza, de confianza y de decidida voluntad de que sea una fiesta de todos y todas los valencianos».

UN DÍA DE HERMANAMIENTO

En parecidos términos se ha manfiestado la concejala Sandra Gómez, que será este año la portadora de la Senyera durante la Procesión Cívica, y que ha ejercido también esta función en el traslado de la enseña desde el Museo Histórico hasta el Salón de Cristales. Gómez ha reiterado su «orgullo como valenciana por ser la portadora de la Senyera este 9 d'Octubre», y ha subrayado que esta conmemoración «ha de servir para reivindicar lo que somos las y los valencianos: lo que hemos hecho, lo que somos hoy y lo que somos capaces de hacer en el futuro». «Es un día para reivindicar la identidad valenciana, nuestra cultura y nuestras tradiciones, y un día que tiene que servir de hermanamiento, independientemente de lo que cada uno piense y los principios y valores que cada uno defienda».

Gómez ha subrayado el carácter cívico que ha de presidir la convocatoria de mañana, y ha querido lanzar «un mensaje bien claro: el próximo 9 d’Octubre es un día de reivindicar la unidad y la identidad del pueblo valenciano ».

UNA JORNADA PARA DISFRUTAR

Finalmente, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha invitado a residentes y visitantes a disfrutar de la programación festiva que se ha preparado: desde la jornada Junt a la Senyera, que se prolongará hasta las 21:00 horas de hoy lunes en el Salón de Cristales, hasta la Entrada de Moros y Cristianos que pondrá fin al calendario oficial.

Por cuarto año consecutivo, el Salón de Cristales acogerá hoy el Cant a la Senyera, según el poema escrito en 1920 por Carles Salvador y musicado por Agustí Alaman (a las 19:00, 19:30 y 20:00 horas), que será preludio del Festival de Folclore (a las 20:00 horas) en la plaza del Ayuntamiento. Éste tendrá continuidad con la IV Dansà Popular (que ha incrementado este año el número de parejas en un 50% ) y, posteriormente, se disparará un castillo de fuegos artificiales, cuya principal característica será su carácter innovador y de proximidad (para ello, espacios que suelen están cerrados en festejos como las Fallas -La Alameda o el Paseo de la Ciudadela- en esta ocasión estarán abiertos).

Mañana, justo al concluir la Procesión Cívica se disparará una mascletà «cargada de sorpresas» y, por la tarde, la Entrada de Moros y Cristianos, «que se consolida con el apoyo del Ayuntamiento de València y, sobre todo, gracias al esfuerzo de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos», ha subrayado Fuset.

t

o

p