EL AYUNTAMIENTO CELEBRA EL 40º ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO ENTRE VALÈNCIA Y MAGUNCIA

Noticias

19 nov, 2018

Se ha habilitado una exposición conmemorativa en el Salón de Cristal hasta el viernes

El Ayuntamiento conmemora durante esta semana el 40º aniversario del hermanamiento entre las ciudades de València y Maguncia, las cuales comparten vínculos de amistad y colaboración cultural, económica, deportiva y social desde 1978. La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha asistido a la inauguración de la exposición sobre dicho hermanamiento, que alberga el Salón de Cristal del Ayuntamiento desde hoy hasta el próximo viernes.

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha asegurado que los actos conmemorativos van a servir para «reforzar los lazos de amistad y las relaciones económicas y culturales que mantienen las ciudades de València y Maguncia». Asimismo, ha añadido que se ha habilitado una exposición en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, desde hoy hasta el viernes, «para que todos los valencianos y las valencianas puedan conocer la historia del hermanamiento, ligada indiscutiblemente a la imprenta».

València y Maguncia comparten una amplia tradición cultural y universitaria desde la firma de su hermanamiento en 1978. La ciudad alemana está considerada como la cuna de la imprenta -gracias a su inventor Johannes Gutenberg-, mientras que València es la primera ciudad española en la que fue imprimido un libro.

La exposición que acoge el Salón de Cristal del Ayuntamiento aborda las relaciones entre Maguncia y València a través de la imprenta, como instrumento revolucionario transmisor de cultura y facilitador de contactos entre los pueblos. Asimismo, contiene diferentes elementos históricos como la réplica de la Prensa de Gutenberg, diversas demostraciones de impresiones con la colaboración de la Asociación del Senado del Museo de la Imprenta, y los pergaminos del hermanamiento firmados en 1978 por los alcaldes de las dos ciudades.

Además, los visitantes pueden observar un cuadro con reproducción de Gutenberg, cedido por el Gremio de Impresores de València, y cuatro vitrinas dedicadas a ofrecer testimonios gráficos y documentos sobre el hermanamiento, como las muestras originales de libros impresos en los siglos XVI y XIX; libros, folletos y diversos objetos dedicados al Museo y al Senado de la Imprenta, y una serie de facsímiles que reproducen «El viaje del libro de Mainz a València».

El próximo viernes 23 de noviembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar la celebración del acto conmemorativo del Acuerdo de Hermanamiento, en el que participarán diferentes representantes del Ayuntamiento de Maguncia.

La celebración de las actividades conmemorativas del 40º aniversario del hermanamiento entre València y Maguncia, ha contado con la participación desinteresada de la Consellería de Educación, la Delegación del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, la Universitat de València, la Universitat Politécnica de València, el Consell València de Cultura, la Asociación del Senado del Museo de la Imprenta, el Consorcio de Museos, la Cámara de Comercio, el Consulado Honorario de Alemania en València, la Fundación Turismo València, la Federación de Vecinos de València, el Colegio Alemán de València y el Cronista de la Ciudad.

t

o

p