El Ayuntamiento establece un protocolo para la gestión de los residuos procedentes de domicilios con personas afectadas por covid-19

Noticias

16 mar, 2020

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recordado que "desde el Ayuntamiento hemos establecido unos servicios esenciales para que la ciudad pueda seguir funcionando con la mayor normalidad posible en este periodo de alarma". Entre otros, está garantizada la limpieza y recogida de residuos, así como su tratamiento en la planta de gestión de la EMTRE. Campillo ha valorado que "desde el primer momento el gobierno de Joan Ribó está funcionando" y hace un llamamiento a la ciudadanía a la tranquilidad y seguir las normas que marcan las autoridades competentes.

La instrucción del Ayuntamiento de Valencia, derivada de la del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para la gestión de residuos domiciliarios provenientes de personas afectadas por Covid-19, establece que el material de un solo uso de las personas enfermas por coronavirus, tales como guantes, mascarillas o cualquier otro resto, deberán depositarse en un cubo ubicado en la propia habitación del afectado y en bolsas con cierre hermético. También el material de las personas cuidadoras, las gafas, mascarillas y el equipo de protección individual, se retirarán y se introducirán en una bolsa diferente, también hermética, ubicada fuera de la habitación del enfermo.

Estas dos bolsas se introducirán posteriormente en otra bolsa de plástico de características similares a las anteriores, que se cerrará herméticamente y que se depositará exclusivamente en el contenedor gris de la fracción resto, estando prohibido hacerlo en los contenedores de recogida selectiva, ni orgánica, ni envases, ni papel, vidrio o textil o su abandono en el entorno, para su remisión a la planta de tratamiento, donde siguiendo instrucciones ministeriales se tratará de forma adecuada para su envío a vertedero o incineración.

En cuanto a la instrucción del Ayuntamiento sobre la recogida municipal de enseres y trastos viejos domiciliarios, está previsto el mantenimiento de la continuidad y plena normalidad de este servicio, previa llamada al teléfono municipal 010 donde se registran todas las solicitudes diariamente. Además, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, hay camiones de guardia por las calles para evitar la acumulación de este tipo de residuos en las calles.

t

o

p