El Ayuntamiento ofrece una aplicación para que la ciudadanía tenga acceso al consumo energético de los edificios municipales

Noticias

13 nov, 2019

El coste energético de los suministros del Ayuntamiento de València se ha reducido desde el año 2015 hasta el 2018 en un 22,01%, una reducción de CO2 que equivale a 36.000 viajes de París en València

Los datos del coste energético de los suministros de energía y agua de los edificios e instalaciones municipales, que desde el año 2015 hasta el 2018 se ha reducido casi 5 millones de euros, ahora están al alcance de todo el mundo mediante una nueva aplicación informática que ha sido desarrollada como una herramienta de transparencia que, además, invita a la sociedad a participar en programas de ahorro para frenar el cambio climático. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón, han presentado hoy esta aplicación de uso público, que, denominada Our City Our Energy, también se utilizará como elemento de gestión de un total de 2.987 suministros por año.

Esta herramienta, que ya se puede descargar en cualquier dispositivo móvil, «permitirá cumplir el objetivo municipal de reducir el consumo energético, con el consiguiente ahorro económico y con una reducción de emisiones de CO2», que tal como han explicado los dos concejales «se enmarcan en las políticas medioambientales del Ayuntamiento».

Así, Alejandro Ramón ha manifestado que «la puesta en marcha de esta aplicación y su utilización contribuirán en la transición hacia un modelo energético más sostenible que, así mismo, requiere la participación ciudadana».

Por su parte, la concejala Luisa Notario ha recordado el trabajo del Ayuntamiento «para convertir València en una ciudad modelo en políticas de sostenibilidad, impulsando el uso de energías renovables en un proceso de transición energética en la lucha contra el cambio climático». «Las instituciones tenemos que ejercer un papel ejemplificando y promoviendo un cambio en los hábitos de consumo más sostenibles, así como tener un papel proactivo en las políticas medioambientales para conseguir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de energía basada en combustibles fósiles», ha explicado.

A raíz de la presentación de la nueva aplicación, Luisa Notario ha manifestado que el Ayuntamiento como administración «ha asumido el papel de motor de ese cambio implementando políticas de eficiencia energética que ya han empezado a dar sus frutos, como por ejemplo los proyectos que han supuesto una importante disminución de las emisiones de CO2, una bajada de la contaminación lumínica y un sustancial ahorro energético y económico».

36.000 VIAJES DE VALÈNCIA A PARÍS

Por último, la concejala ha aclarado que para poder implementar la app, Our city, our energy, desde la Oficina de Gestión Energética dependiente del Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos se ha hecho un trabajo de codificación unificando el criterio de todos los puntos de suministro del Ayuntamiento para asociar a cada punto los consumos de electricidad, agua, gas natural y gasóleo calefacción. Los datos que puede consultar la ciudadanía en la app son el detalle individualizado del consumo energético de cada uno de los puntos de suministro.

Y del análisis de estos datos se comprueba que el coste energético de los suministros del Ayuntamiento de València se ha reducido desde el año 2015 hasta el 2018 en un 22,01%, siendo en las instalaciones de tráfico y alumbrado público donde ha habido mayor reducción de coste. Y esto supone una reducción de las emisiones de 6.365 toneladas de CO2, que equivale a 36. 000 viajes de París en València.

t

o

p