El Ayuntamiento organiza un dispositivo especial de atención y protección a las mujeres durante nochevieja

Noticias

12 dic, 2019

Habrá dos «Punts Violeta», una furgoneta del equipo «GAMA» de la Policía Local que, además, ha acordado con los agentes implicados en la fiesta «colaborar para evitar la violencia de género»

La fiesta de Fin de año que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento «será un espacio de libertad y de igualdad, en el que las mujeres se podrán sentir seguras». Con este objetivo, la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas habilitará en las calles de Marqués de Sotelo y Cotanda dos «Punts Violeta» para informar e intervenir ante cualquier caso de violencia de género. Y esta actividad se desarrollará con la colaboración de la Policía Local que también tendrá en la zona un equipo del Grupo Gamma, especializado en la asistencia a las víctimas de la violencia de género.

Además, en este operativo especial, colaborarán todos los colectivos implicados en la fiesta según un acuerdo con la Unión Gremial del Taxi, la Unión de Personas Consumidoras, la Federación de Hostelería, la Federación de Ocio y Turismo, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad «para que cualquier mujer, en cualquier punto de València pueda ser asistida en el caso de sufrir cualquier agresión durante la nochevieja».

La concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucia Beamud, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, han presentado hoy este dispositivo especial en la plaza del Ayuntamiento, donde el próximo 31 de diciembre se celebrará la mencionada fiesta de las campanades con un operativo de protección hacia las mujeres similar al desarrollado en otras celebraciones como las Fallas o la Nit de Sant Joan.

Concretamente, los dos «Punts Violeta», que se habilitarán «para sensibilizar, informar e intervenir ante posibles casos de violencia sexual durante la celebración de esta fiesta», estarán asistidos por dos profesionales (psicólogas/ educadoras/ trabajadoras sociales), durante seis horas. En ellos se facilitará información, tanto en valenciano y castellano como en inglés, folletos con un decálogo para unas fiestas libres de agresiones sexuales; chapas con mensajes de igualdad», y flyers de la campaña «Fora de lloc», para descubrir situaciones de machismo. El servicio estará activo desde las 23.00 horas del día 31 hasta las 5.00 horas del 1 de enero.

Tal como ha recordado la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucia Beamud los «Punts Violeta», gestionados por la Asociación CAVAS (Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales), «son muy importantes para la población joven», y ha expresado «la voluntad municipal que este servicio esté siempre presente en la ciudad».

«Hasta ahora se han repartido 5.000 folletos y la información ha llegado además de 10.000 personas», ha añadido al resaltar que el recurso trabaja coordinadamente con los diversos cuerpos de Policía y con el personal sanitario para poder llevar a cabo una atención directa e inmediata a posibles víctimas de un delito contra la libertad sexual.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha asegurado que con el dispositivo especial para prevenir la violencia de género durante la nochevieja «la Policía Local da un paso más en la protección y prevención de las mujeres». En su intervención ha destacado que el anunciado acuerdo con todos los agentes implicados en el ocio de la ciudad, «se estudiará para incorporarlo en la ordenanza de civismo y mejorar juntos la ciudad», «València se convierte en pionera en este tipo de acciones que se van a replicar en próximas ocasiones».

«A raíz de este acuerdo, cualquier taxista, por ejemplo, que conozca una situación de agresión sexual convertirá su vehículo en un espacio seguro para la víctima y sabrá conducirla hasta la furgoneta del Grupo Gama, donde encontrará profesionales especializados para afrontar esta situación», ha explicado.

Por último, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha defendido la unión de la fiesta y los valores y su promoción, y ha agradecido que «la fiesta cívica y segura de Fin de año también sea violeta, un espacio en que las mujeres se puedan sentir protegidas y seguras».

t

o

p