EL AYUNTAMIENTO RINDE HOMENAJE AL MUNDO PIROTÉCNICO

Noticias

16 mar, 2018

Pirotecnia RICASA ha disparado la mascletà en recuerdo al trabajador muerto

La Pirotecnia RICASA, de Ricardo Caballer, ha disparado hoy la mascletà de la jornada marcada por la plantà de los monumentos falleros. El espectáculo de pólvora, que ha aglutinado en la plaza ciudadanos y ciudadanas que ya disfrutan de los días grandes de la fiesta, ha sido un homenaje a Raúl Onielfa, trabajador de la mencionada empresa pirotécnica fallecido esta semana en accidente laboral. En su memoria el público ha guardado un minuto de silencio antes de comenzar el fuego y, además, no ha sonado la habitual música que precede al disparo. Al acabar el alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, la fallera mayor Rocío Gil y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han bajado a la plaza para mostrar su pésame tanto a la pirotecnia como a la familia del trabajador, que ha recibido un centro de flores en señal de duelo.

El alcalde Joan Ribó ha querido mostrar sus condolencias a la familia desde la plaza del Ajuntament. “Por un lado, esta mascletà es muy dura tanto para ellos como para nosotros por la proximidad de un accidente tan terrible como el que pasó —ha expuesto Ribó después de acercarse a los trabajadores de esta pirotecnia—. Al mismo tiempo, es un homenaje magnífico el que han hecho al trabajador que ha faltado”.

Por su parte, Ricardo Caballer, bisnieto del fundador de la Pirotecnia RICASA, ha expresado el esfuerzo anímico que ha realizado para acudir a esta mascletà homenaje, que ha salido “como si estuviera dirigida” por el trabajador que ha perdido la vida, según Caballer. “Si la viuda y su familia han hecho el esfuerzo por venir, yo no podía faltar a esta cita porque me hubiera arrepentido toda mi vida”, ha dicho Caballer.

La mascletà la han presenciado, desde el balcón del Ayuntamiento, las falleras mayores, Rocío Gil y Daniela Gómez, y sus cortes de honor. A su lado, valencianos y valencianas elegidos por sorteo, representantes de diferentes comisiones falleras, y responsables públicos como por ejemplo la rectora electa de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre.

El espectáculo también ha sido seguido por el conseller de Economía, y el de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Rafael Climent y Vicent Marzà, respectivamente, la vicepresidenta de la Diputación de València, María José Amigó, y el síndic de Compromís Fran Ferri. En cuanto al colectivo fallero, hoy ha sido representado por miembros de las comisiones de Santa Maria Micaela- Martí l’Humà, Xiva - Francesc de Llano, Alemanya - El Batxiller, Isaac Peral - Méndez Núñez, Universitat Vella - plaza del Patriarca, Cedre-Explorador Andrés y Angel Villena - Pintor Sabater.

La mascletà del viernes 16 la dispara la Pirotecnia Aitana, del pueblo valenciano de Bélgida, que el año pasado obtuvo el primer premio de un festival pirotécnico que se celebra en la playa de La Haya, en Holanda. Entre los invitados que la presenciarán desde el balcón del Ayuntamiento, entre otras pendientes de confirmación, se encuentran los embajadores de Ecuador, Cristóbal Roldan, y el de Suiza en España, Giulio Haas.

La Pirotecnia Turís, que volvió a la plaza del Ajuntament en 2016, es la encargada del disparo del sábado 17. Ese día se darán cita en la casa consistorial los consellers de Hacienda, Vicent Soler, la de Agricultura, Elena Cebrián, y la de Transporte, María José Salvador. En representación del cuerpo diplomático, estarán, entre otros, el embajador de Turquía, Ömer Önhon.

El domingo 18, la encargada del disparo será la Pirotecnia Valenciana. El espectáculo de esta empresa de Llanera de Ranes será seguido de cerca por el presidente nacional de la Cruz Roja, entre otros invitados.

La pirotecnia de Reyes Martí cerrará el día de Sant Josep el calendario oficial de las mascletaes de las Fallas 2018. Se trata de la primera mujer en disparar la Nit del Foc, la mascletà del 19 y la Cremà del Ayuntamiento.

t

o

p