EL CENTRO DE COORDINACIÓN MUNICIPAL SE CONSTITUYE CON UN REFUERZO DE SERVICIOS Y DOTACIONES ANTE LA ALERTA POR FUERTES PRECIPITACIONES

Noticias

18 oct, 2018

El Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) se ha constituido formalmente esta mañana con la presencia de todos los servicios implicados en el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones. En la reunión, se ha abordado la coordinación de todas las partes implicadas y las medidas concretas adoptadas. En este sentido, cada servicio municipal ha acordado reforzar sus dotaciones ante la alerta por fuertes precipitaciones decretada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Se han abordado todos los recursos municipales disponibles y las medidas concretas que está adoptando cada área del Ayuntamiento de València, desde el acopio de vallas para ubicarlas en entradas y salidas de túneles donde puedan registrarse problemas, refuerzo de agentes de Policía Local en la sala del 092 o ampliación de dotaciones de Bomberos, pero también el resto de recursos con los que cuenta la ciudad en el supuesto caso de que las fuertes precipitaciones obligasen a evacuaciones.

«El Plan de Actuación Municipal implica a todas las concejalías y áreas municipales, todos los funcionarios están en situación de alerta», ha afirmado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, destacando también la importancia de la constitución del Centro de Coordinación Municipal después de la reunión previa de ayer «para que la coordinación de todos los servicios municipales sea máxima y demos la mejor respuesta posible en el caso de que sea necesario».

Menguzzato ha presidido esta mañana, en la sala de crisis del Centro Integral de Seguridad y Emergencias, la primera reunión que ha mantenido con los responsables de Policía Local, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento, integrantes del Centro de Coordinación Municipal, ante la previsión de fuertes precipitaciones que ha realizado la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a partir de mañana.

La próxima reunión del CECOPAL, que se celebrará mañana también en la sala de crisis del CISE, se ampliará a otros servicios como el del Ciclo Integral del Agua, CICU, Servicios Sociales pero también a los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

PARQUES, CEMENTERIOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES CERRADAS; COLEGIOS A LA ESPERA

Ante la alerta meteorológica de nivel naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología, todos los parques perimetrados de la ciudad quedarán cerrados al público por precaución. La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha explicado que ante las previsiones y la alerta por lluvia «la prioridad máxima es la seguridad de la ciudadanía. Recomendamos a la población no permanecer en espacios arbolados y circular con precaución mientras dure la situación de alerta naranja».

Por otra parte, habrá brigadas de guardia, tanto de las contratas municipales de mantenimiento de jardines como del Organización Autónoma Municipal (OAM) de Parques y Jardines Singulares para colaborar con el resto de servicios municipales. En concreto, los jardines afectados son los de parque de l'Oest, parque de Orriols, Jardín de Polifil, parque de Marxalenes, Les Hespèrides, Jardines de Monfort, jardín Antoni Suárez, Benicalap, Aiora, jardín Professor Antonio Llombart, jardines de Vivers, Rafael Cort, Antic Hospital Pare Jofré, Franco Tormo, La Rambleta, Alfred Candel y plaza del Cedre.

Todos los cementerios de la ciudad también se han cerrado debido a la situación del clima. Se evaluará abrirlos al público mañana según transcurran las circunstancias. Esto no afectará a los servicios funerarios, que seguirán activos en caso de necesidad. Además, la Fundación Deportiva Municipal ha anunciado la suspensión, hasta nuevo aviso, de todas las actividades deportivas al aire libre en instalaciones municipales de la ciudad.

El CECOPAL está a la espera de la evolución de las lluvias para decidir el cierre o no de los colegios en la ciudad.

t

o

p