EL CONGRESO INTERNACIONAL ATENEA REÚNE A ARTISTAS, TECNÓLOGAS Y CIENTÍFICAS EN LAS NAVES Y LA UPV

Noticias

22 oct, 2019

Contará con actividades de diseño gráfico, videojuegos y animación y, debido al éxito de la primera edición, contará de nuevo con talleres impartidos por artistas nacionales sobre realidad virtual y música, mecanografía expandida o textiles en performances feministas. Atenea nace como un proyecto de la Universitat Politècnica de València con proyección internacional que funciona como una red de encuentro y colaboración para y entre mujeres de las siete artes y de las ramas STEM.

El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València y la Universitat Politècnica de València acogen el Congreso Atenea Mujeres: Artistas, Tecnólogas y Científicas, un espacio de encuentro abierto para la promoción y visibilidad de mujeres artistas, tecnólogas y científicas de diferentes edades, con especial interés en artistas digitales nacionales, con el objetivo de fomentar la figura de estas profesionales y promover la creación de proyectos interdisciplinares.

Atenea nace como un proyecto de la Universitat Politècnica de València con proyección internacional que funciona como una red de encuentro y colaboración para y entre mujeres de las siete artes y de las ramas STEM. Es un proyecto transversal, interdisciplinar y colaborativo, con funciones educativas, artísticas y sociales. Atenea está formado por académicas, investigadoras, docentes y artistas de diferentes disciplinas y perfiles, pertenecientes a diferentes instituciones internacionales. Este congreso se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El evento, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en Las Naves, es un encuentro único en la ciudad de Valencia por la combinación de mujer, arte, ciencia y tecnología; por su carácter internacional a la vez que trata de potenciar lo local, y por su apuesta por la innovación.

Carlos Galiana, concejal de innovación del Ayuntamiento de València, ha destacado el “carácter innovador de este encuentro internacional ya que muestra proyectos creativos e interdisciplinares que promueven la inclusión, la diversidad, la colaboración y la experimentación. Elementos siempre presentes en el trabajo que realizamos en el centro de innovación Las Naves”.

Como explican la directora del proyecto Atenea, Nuria Lloret y la coordinadora del proyecto, Elena Robles, la celebración de eventos de este tipo supone abrir una puerta al mundo de las artes digitales a la ciudad. "Valencia acoge posiblemente el único evento en toda España y uno de los pocos en el mundo que reúne a mujeres de las siete artes y de áreas STEM (acrónimo que se refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros: science, technology, engineering and mathematics) entre otras profesionales y emprendedoras de origen internacional", han subrayado.

En este sentido, durante los tres días que dura el Congreso, se realizarán diversas actividades con las que se pretende crear un espacio de presentación de diferentes organizaciones y proyectos en activo de mujeres como son, por ejemplo, programas de mentorización de niñas y jóvenes, plataformas colaborativas cinematográficas, comedia feminista, revistas de arte, etc.

Además, se llevarán a cabo conferencias y talleres, así como una exposición de arte, performances de artistas y colectivos internacionales emergentes y música en directo. Asimismo, se abordarán diferentes mesas redondas sobre 'Prácticas en el Arte Digital y Electrónico. Manos de Mujeres', en la que participarán artistas nacionales de prestigio internacional como Raquel Meyers, Alba G. Corral y Rosa Sánchez directora de Kónic Lab en Barcelona o sobre 'Propuestas de conciencia medio ambiental desde el Bio Arte', impartida por las artistas María Castellanos, Clara Molinicos y la valenciana Clara Boj, entre otras.

t

o

p