El Museo Nacional de Cerámica en Valencia lleva a cabo tareas de conservación en la portada de alabastro

Noticias

10 may, 2019

La portada de alabastro del palacio del marqués de Dos Aguas, sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, se verá expuesta a trabajos de conservación a partir del próximo lunes 13 mayo.

Estas obras de conservación se encuadran dentro del plan cuatrienal de mantenimiento preventivo de la portada de alabastro que sigue el Museo. Este plan establece una intervención cada cuatro años que consiste en la supresión del polvo acumulado y la hidrofugación de la superficie, a la que se le suma cada ocho años una renovación de los morteros de juntas y de sacrificio deteriorados.

La última intervención se llevó a cabo en el año 2014, realizándose únicamente la limpieza y la hidrofugación, con lo cual, este año es necesario renovar también los morteros en mal estado. Estas tareas de conservación se desarrollarán en un tiempo estimado de un mes y medio en los cuales se procederá a la instalación de un andamio delante de la portada.

La portada de alabastro, obra de Ignacio Vergara e Hipólito Rovira realizada en 1740, es uno de los elementos que se conservan de la reforma llevada a cabo por el III marqués de Dos Aguas, Giner Rabassa de Perellós y Lanuza, a mediados del siglo XVIII. El programa iconográfico de la portada hace alusión al título marquesal de Dos Aguas, con la personificación de los ríos Júcar y Magro, y a los intereses económicos y el poder del marquesado.

t

o

p