El València 5G Day posiciona nuestra ciudad como un referente tecnológico a nivel internacional

Noticias Breves 2

30 may, 2022

El Oceanográfico de València ha acogido hoy la gala de inauguración de la segunda edición del Valencia 5G Day (V5G-Day), un evento sobre la aplicación de tecnología 5G en la industria valenciana, que este tendrá lugar entre hoy lunes y mañana martes 31 de mayo bajo el lema 5G como motor de la digitalización. La jornada, organizada por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (UPV), que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana.

Durante la gala, la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé ha afirmado que “este congreso supone la consolidación de València como un referente internacional en el desarrollo de la tecnología del milisegundo, que va a contribuir a seguir posicionando València como una ciudad puntera y líder en diferentes tecnologías”.
El V5G-Day va a servir para que durante estos días expertos y expertas nacionales e internacionales intercambien conocimientos y experiencias sobre ciencia y tecnología tanto en el mundo de la empresa como el de la administración pública. A este respecto, Bernabé ha puesto en valor los proyectos que está llevando a cabo este consistorio, para desarrollar un nuevo modelo económico inteligente, que posicione la ciudad como un referente en la creación de conocimiento, talento y empleo de calidad. La concejala ha destacado el VLC Tech City, “una iniciativa público-privada, integradora y abierta, con proyección nacional e internacional, que busca posicionar el sector tecnológico e innovador valenciano como eje estratégico del nuevo proyecto de ciudad”.

Durante el congreso se debatirá sobre el presente y futuro de la tecnología móvil y se hablaré del estado del despliegue de la red 5G en España, los retos de esta industria en nuestro país y en Europa y los avances de las empresas españolas en este campo. También se tratarán, entre otros, temas tan importantes como la reindustrialización de las empresas, la ciberseguridad y los retos tecnológicos que se abren en el área de especialización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)

La tecnología 5G es la quinta generación de redes móviles. Una red que va a hacer posible navegar a 10GBps, una velocidad diez veces mayor a la que se puede viajar con cualquier fibra óptica de las que están instaladas en la actualidad. Se trata de la quinta evolución que se produce desde la aparición del 1G a finales de los años 70. Una red con la que sólo podías llamar, nada de internet. En los 90 salió la 2G, que permitía el roaming (usar el teléfono desde el extranjero) y mandar sms. A principios de este siglo nace el 3G, que permite navegar por internet y enviar correos electrónicos desde tu teléfono móvil, y en el 2013 se empieza a instalar las primeras redes 4G en España.

La red 5G supone una verdadera revolución del mundo digital, y especialmente de la domótica y la utilización de internet en todo tipo de campos. Permitirá por ejemplo conducir un vehículo autónomo de manera remota con total precisión, mejorar las videollamadas, o interconectar varios dispositivos, todo ello con un tiempo de respuesta inapreciable, de 1 milisegundo. Además esta nueva red supondrá una revolución en la información a través del intercambio de datos relacionados con el transporte, los edificios inteligentes, el tráfico urbano, los badenes, las calzadas o las viviendas, que podrán estar interconectados, y tendrá una aplicación en todos los campos como el ocio y el entretenimiento, o la domótica.

t

o

p