«Enjogassa’t» se renueva con mucho más juego y se adapta al aprendizaje europeo de lenguas

Noticias

28 mar, 2018

<> es un juego en línea impulsado por la Unidad de Normalización de Lingüística de la Diputació de València.

El acto de presentación de la renovación y la actualización definitiva se ha realizado en el Salón de Actos del IES Jordi de San Jordi de Valencia.

Esta mañana se ha presentado la adaptación del juego en línea <>, impulsado por la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputació de València, al Marco Común Europeo de las Lenguas, con más contenido y enfocado al aprendizaje del valencià des de los niveles más bajos a los más avanzados. El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del IES Jordi de San Jordi de Valencia.

A la presentación han asistido el diputado de modernización y desarrollo de la administración electrónica, Ivan Martí; la responsable del contenido didáctico de <>, Gloria Uchan; la técnica de la UNL, Carmen Navarro; personal de la empresa Marinva, artífice de la estructura del juego, y el equipo docente y el alumnado del propio IES Jordi de San Jordi.

En palabras de Ivan Martí, “Enjogassa’t” es una oportunidad “para aprender no solo durante lo periodo lectivo, sino todo el año, y es válido de 0 a 99 años”. Y ha subrayado que con este juego la persona usuaria “aprenderá sin darse cuenta”.

Por la su parte Glòria Uchan, responsable del contenido didáctico de <>, afirma que ha hecho el juego “porque queremos que se pueda aprender valencià jugando y divirtiéndose, que la gente se enganche al valencià, que hagan amigos y cuánto más jueguen, más premios y más juego habrá”. Además, ha remarcado que con este juego “se aprende de manera colaborativa”.

¿Qué es <>?

Es un juego en línea, no una app. Se puede acceder al juego mediante el enlace http://websig.dival.es/enjogassat/. Una vez registrada la persona usuaria, no hace falta descargar nada de internet, y se puede jugar con diferentes dispositivos electrónicos (ordenadores, teléfonos, tablets).

Este juego está dividido en 6 islas-comarcas, las cuales tienen 18 mundos en total. Los usuarios jugarán con los animales mitológicos “Arrancalèxic”, “Bufaaccents” y “Tombaerrors”. El mundo 0 tiene 7 lecciones: Estrela fugaç, Cometa, Radar, Meteorit, Asteroide, Lluna, Refranys, todos contenidos especiales. En otros mundos tienen tres lecciones.

Las islas-comarcas son: La Safor, con los mundos 0, 1, 2 y 3 (con menor dificultad, niveles A1-A2), La Marina, mundos 4, 5 y 6, a Els Ports, mundos 7, 8 y 9, La Costera, 10, 11 y 12; El Comtat,13, 14 y 15 y, último, L’Alcalatén mundos 16, 17 y 18, con una dificultad de niveles C1-C2.

Cada una de las lecciones puede tener entre 25 o 40 preguntas, por lo tanto, quién juega tiene más de tres mil preguntas para poder aprender jugando.

Las mecánicas del juego son diversas: Relacionar parejas de palabras, grupo de palabras, detectar errores, escribir, elegir y completar entre otras. Una vez acabada cada una de las actividades, quién juega puede ver los aciertos y los porcentajes de evolución de su aprendizaje, de acuerdo con los niveles que establece el Marco Común Europeo de aprendizaje de lenguas.

t

o

p